• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ELECCIONES 26-M

Un plan estratégico de atención al cáncer y una medicina más personalizada: el proyecto de NA+ en Salud

La coalición ha denunciado el aumento de los tiempos de espera en primera consulta y exige el cumplimiento de la ley de garantías.

Cristina Ibarrola en un acto de campaña ante el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
La candidata Cristina Ibarrola en un acto de campaña de Navarra Suma ante el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha propuesto este martes, dado que el cáncer es la mayor causa de mortalidad en Navarra, la puesta en marcha de un plan estratégico de atención al cáncer que, entre otras medidas, va a incorporar un nuevo programa de detección de cáncer de cuello uterino; circuitos de alta resolución que agilicen el diagnóstico y reduzcan la incertidumbre y mejoras en el tiempo de espera de revisiones.

Además, conllevaría atención especializada a las urgencias oncológicas las 24 horas los 365 días del año o el desarrollo de la unidad de cáncer hereditario que, aunque solo supone entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer, requiere atención en unidades de alta especialización.

Así lo ha recalcado Cristina Ibarrola, médico de familia y número 7 en la lista de Navarra Suma al Parlamento foral. En esta línea, ha explicado que trabajarán en el “impulso de la medicina personalizada, que permite un diagnóstico preciso del tipo de cáncer y la selección de tratamientos personalizados que mejoran la respuesta, reducen toxicidad y costes innecesarios”.

Ibarrola también ha destacado que quieren “reducir las listas de espera, volviendo a mantener las esperas medias previas a la crisis económica y cumpliendo con la ley de garantías”.

Según la candidata a parlamentaria de Navarra Suma, la espera media en primera consulta actual duplica a la espera media previa a la crisis. “En la actualidad hay 36.126 pacientes en lista de espera de primera consulta con una espera media de 43 días, muy por encima de la ley de garantías que marca 30 días, cuando en junio de 2011 había 22.205 pacientes esperando una primera consulta y la espera media era de 19 días”, ha recordado. “Y el nivel de inversión era similar al de ahora”.

Uno de los objetivos de Navarra Suma, ha expuesto Ibarrola, es que Navarra tenga un sistema sanitario de calidad y excelencia, líder en Europa. Para ello, la coalición quiere impulsar la “Gestión Basada en Valor, que se está desarrollando en los países del norte de Europa, y que permite priorizar las inversiones en aquellas prestaciones que mayor ganancia en salud producen a la población”.

La médico y número 7 en la lista de Navarra Suma al Parlamento foral, Cristina Ibarrola, desgrana las propuestas de la coalición en materia de Salud. PABLO LASAOSA

Asimismo, ha añadido, se reforzará la inversión en renovación tecnológica y telemedicina; se garantizará la atención equitativa a toda Navarra en problemas de salud que van a ir a más en los próximos años, como la atención geriátrica, a enfermedades respiratorias, demencias y problemas de desnutrición; se recuperará el liderazgo en vacunas a nivel nacional; se llevará a cabo un nuevo plan de salud laboral, ya que en la actualidad Navarra es la comunidad con mayor tasa de accidentes de trabajo de toda España; y se ampliará la “prueba del talón” a más enfermedades para prevenir la discapacidad en la infancia.

Dentro de la apuesta por un “cambio en el modelo asistencial, integrado y centrado en la persona”, la candidata de Navarra Suma ha abogado por “incrementar los recursos en alternativas más adecuadas y eficientes a la atención hospitalaria” y ha anunciado que “se incluirá hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos específicos para población infantil”, así como “prescripción de ejercicio físico y fisioterapia tanto en pacientes ingresados en hospitales, como en los domicilios y en los centros residenciales”.

DE LA MANO DE LOS PROFESIONALE SANITARIOS

Cristina Ibarrola ha manifestado que, para hacer lo que se proponen, “es necesario contar con la implicación y el apoyo de los profesionales sanitarios, principales activos del sistema y los que han mantenido a Navarra a lo largo de muchos años como pionera en salud”.

“Queremos atraer y retener a los mejores profesionales sanitarios y, por ello, crearemos cauces de comunicación y consenso que ayuden a resolver el creciente malestar manifestado por diferentes perfiles y colectivos profesionales, empezando por la huelga de médicos que el actual Gobierno no ha sido capaz de resolver”, ha señalado.

Finalmente, ha anunciado que formalizarán un Consejo Asesor Profesional, con corresponsabilidad en las decisiones de gestión, y que implantarán medidas que reduzcan la inestabilidad laboral, de captación y fidelización de profesionales, así como de incentivación de plazas de difícil cobertura.

“En definitiva, vamos a promover una sanidad innovadora, sostenible y referente en Europa, orientada al valor y a la mejora de los resultados en salud, excelente en calidad asistencial, excelente y transparente en la gestión de recursos públicos, y de la que se sientan orgullosos ciudadanos y profesionales sanitarios”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un plan estratégico de atención al cáncer y una medicina más personalizada: el proyecto de NA+ en Salud