• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Hacienda no reclamará recargos por el retraso en el pago de impuestos a los comercios afectados por la riada

NA+ había propuesto una moratoria en varios impuestos, entre ellos el de Sociedades de 2018, y el IVA e IRPF de los últimos meses.

 

Estado de la ciudad de Tafalla tras inundación por la crecida del rio Cidacos esta madrugada. MIGUEL OSÉS
Estado de la ciudad de Tafalla tras la inundación por la crecida del río Cidacos. MIGUEL OSÉS

La Hacienda foral no reclamará recargos por el retraso en la presentación de las declaraciones de IVA y el impuesto de Sociedades a los comerciantes afectados por las inundaciones en la Zona Media.

La decisión que se ha dado a conocer este viernes llega después de que el grupo parlamentario de Navarra Suma haya propuesto que el Gobierno foral en funciones habilite los mecanismos legales oportunos para establecer una moratoria en favor de los comerciantes afectados por las riadas en la presentación de las liquidaciones correspondientes a la declaración del Impuesto de Sociedades de 2018, así como los referidos al IVA e IRPF correspondientes al segundo trimestre de 2019 y al mes de junio y julio de 2019.

Según ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado, con esta medida se responde a una petición trasladada al Gobierno de Navarra en funciones en una reunión celebrada este jueves con los alcaldes de Tafalla y Olite.

Sea como fuere, tras la petición y la propuesta, Hacienda ha recomendado a las personas contribuyentes afectadas por las riadas que comuniquen su situación antes del fin de plazo de declaración, el 25 de julio para Sociedades y el 5 de agosto para el IVA, si prevén que no van cumplir con el calendario fiscal establecido.

Esta situación afecta fundamentalmente a las autoliquidaciones de IVA, Impuesto de Sociedades y Retenciones a cuenta cuyo plazo de presentación finaliza el 5 de agosto.

Las personas afectadas deberán comunicar mediante instancia que por circunstancias de fuerza mayor no les va a ser posible presentar dentro del plazo la autoliquidación o autoliquidaciones correspondientes, justificando las circunstancias concretas que se dan en cada caso.

Como alternativa, Hacienda Tributaria de Navarra propone que las personas afectadas presenten las autoliquidaciones dentro de plazo con los datos de que dispongan en ese momento. Posteriormente, podrán presentar una declaración complementaria o sustitutiva justificando mediante instancia que la rectificación se debe a las circunstancias de fuerza mayor derivadas de la inundación.

Hacienda, a la vista de dichas comunicaciones, realizará las actuaciones oportunas para no reclamar a los contribuyentes afectados recargos por extemporaneidad. Dichos recargos se imponen de manera automática si no se cumple con el calendario establecido, ha detallado el Gobierno navarro en un comunicado.

Se da la circunstancia de que la propia oficina de Atención al Contribuyente de Tafalla quedó gravemente dañada por el desbordamiento del río Cidacos el 8 de julio. En estos momentos se está habilitando un nuevo local que Hacienda Tributaria de Navarra abrirá al público en los próximos días.

Mientras tanto, se recuerda que los contribuyentes pueden ser atendidos de manera presencial en las oficinas centrales de Pamplona (calle Esquiroz 16 y 20 bis) o en la Oficina de Atención al Contribuyente de Estella (Plaza Coronación, 2), además de por teléfono (948 50 51 52) y correo electrónico ([email protected]).

Adicionalmente, en la misma localidad están a disposición de los afectados el Registro General de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, situado en la Avenida Baja Navarra, 14, así como los del resto de administraciones.

LA PROPUESTA DE NA+

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha propuesto que el Gobierno foral en funciones habilite los mecanismos legales oportunos para establecer una moratoria en favor de los comerciantes afectados.

En un comunicado, la coalición ha explicado que "en estas fechas vencen los plazos para la presentación de liquidaciones correspondientes al Impuesto de Sociedades (liquidación anual), impuesto de IRPF (liquidación trimestral) e IVA (trimestral y mensual)".

Según ha indicado Navarra Suma, "debido a la acción destructora de la riada han resultado afectados también los sistemas y medios para la puntual presentación en plazo de esta documentación ante la Hacienda foral".

La coalición ha remarcado que "los comercios y negocios afectados están llevando a cabo en estos momentos tareas más urgentes relacionadas con la limpieza y reparación de los locales, así como la evaluación de daños y otras tareas previas a la recuperación de la actividad ordinaria".

La coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha presentado esta propuesta en el Parlamento a través de una moción, aunque ha destacado que "el Gobierno foral dispone de mecanismos legales suficientes para aplicar la moratoria con urgencia, sin esperar al correspondiente trámite parlamentario". "Precisamente la urgencia y el estado de necesidad lo exigen", ha defendido.

Para Navarra Suma, "el Gobierno foral debe ser consciente de que la recuperación completa de negocios, establecimientos y domicilios se va a extender aún varios meses y de que incluso existen comerciantes que a la vista de los daños sufridos se plantean incluso no volver a reabrir sus negocios".

"Esta situación puede llevar a un quebranto importante de la actividad comercial, especialmente en Tafalla, donde han quedado afectados de forma seria prácticamente 40 comercios, cuyos propietarios miran el futuro inmediato con mucha incertidumbre", ha expuesto la coalición.

A su juicio, "es prioritario añadir celeridad a esta cuestión pues está en juego la estabilidad del comercio en una localidad como Tafalla y el sustento de muchas personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacienda no reclamará recargos por el retraso en el pago de impuestos a los comercios afectados por la riada