• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma propone en el Parlamento excluir los indultos en casos de sedición

La iniciativa contempla la excepción de la concesión del indulto en determinados delitos como violencia de género, terrorismo, corrupción o sedición.

Javier Esparza y Sanchez de Muniain, miembros de Navarra Suma, hablan en el atrio del Parlamento momentos previos al comienzo del pleno. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza y Sanchez de Muniain, miembros de Navarra Suma, hablan en el atrio del Parlamento momentos previos al comienzo del pleno. MIGUEL OSÉS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra verá este lunes una proposición de ley para el Congreso de los Diputados, propuesta por Navarra Suma, para reformar la ley de 18 de junio de 1870 de reglas para el ejercicio de la gracia del indulto. Una iniciativa que contempla la excepción de la concesión del indulto en determinados delitos como violencia de género, terrorismo, corrupción o sedición.

También se tratará este lunes una proposición de Ley Foral de PSN, Geroa Bai y Podemos para modificar la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos.

Asimismo, se ha remitido a la Mesa y Junta las cuentas del Parlamento de Navarra y la Cuenta General del Defensor del Pueblo, ambas correspondientes a 2020, así como la memoria anual del Consejo de Navarra relativa al año pasado.

En el apartado de las mociones, se abordará la tramitación de dos iniciativas de NA+. La primera insta al Gobierno foral a que "obligue a cumplir el Real Decreto Ley 8/2020 sin más dilación"; mientras que la segunda muestra la condena del Parlamento a "la represión del pueblo nicaragüense por parte del gobierno sandinista de Daniel Ortega".

El PSN, por su parte, ha registrado una moción que insta al Ejecutivo foral a "acelerar la redacción de los necesarios informes y diligencias administrativas para acortar en lo posible los plazos de todos los expedientes relativos a la tramitación del proyecto de REE para implantar la subestación y línea eléctrica de Tierra Estella". Izquierda-Ezkerra, además, quiere instar al Gobierno de Navarra a incorporar en la Ley Foral 14/2015 "una manifestación de la violencia contra las mujeres relativa a la violencia física, psicológica, económica o sexual ejercida contra una mujer por sus progenitores, hijos e hijas fuera del ámbito familiar".

Igualmente, se estudiará solicitar la comparecencia, a petición de Geroa Bai, del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que informe sobre la licitación del transporte escolar "tras conocerse la anulación del pliego de licitación del transporte escolar por no recoger el derecho a la subrogación del personal". Además, el propio Ejecutivo ha solicitado una comparecencia para informar del acuerdo de Gobierno por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por Rypples Media S.L, denominado 'La Harinera Studios', que se realizará en Olaz (Egüés).

De la misma manera, se contemplará realizar sesiones de trabajo con una representación de la Plataforma en defensa del patrimonio navarro y de la Asociación amigos de la 'Ermita de los Remedios de Sesma' para que exponga la situación y propuestas en relación a la recuperación y conservación del patrimonio cultural, en particular de la ermita de los Remedios; con la Asociación de Madres por Elección, para que exponga su situación y demandas en relación al acceso a la prestación sanitaria de reproducción asistida; y con una representación del pueblo de Almandoz para que exponga las afecciones de la obra de duplicación de los túneles en el pueblo.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces verá un informe de la Cámara de Comptos sobre el Parlamento foral, correspondiente a 2020. También estudiará pedir al órgano fiscalizador, a instancias de Izquierda-Ezkerra, un informe sobre la compensación de la Administración foral a Audenasa por descuentos derivados de la política comercial.

El orden del día incluye también sendas preguntas parlamentarias de EH Bildu sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 y sobre las medidas adoptadas para "garantizar la accesibilidad de la población a la Atención Primaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma propone en el Parlamento excluir los indultos en casos de sedición