• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

Reclaman que Navarra cambie en las listas de espera de Salud los días hábiles por días naturales

Se presentará una proposición de ley en el Parlamento foral para tratar de reducir las listas de espera en la sanidad navarra.

Varios pacientes en una sala de espera de un hospital ARCHIVO
Varios pacientes en una sala de espera de un hospital. ARCHIVO

Navarra Suma presentará esta semana en el Parlamento foral una proposición de ley para la reducción de las listas de espera en la sanidad pública que, entre otros aspectos, plantea cambiar las garantías de atención de días hábiles a días naturales.

La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud del Parlamento, Cristina Ibarrola, ha explicado en una conferencia de prensa que solo Madrid y Navarra tienen reguladas sus garantías de listas de espera en días hábiles, y ha abogado por modificar una legislación que en la Comunidad foral se aprobó hace 11 años.

En intervenciones quirúrgicas, ha indicado, en Navarra están "bastante bien" reguladas las garantías de espera, que son de 30 días para casos de cáncer, de 60 días para cirugía cardíaca, de 120 para las especialidades de la "prioridad 3" y de 180 para la "prioridad 4".

No obstante, ha afirmado, hay un 8,3% de personas en este momento con las que se están incumpliendo las garantías de espera y, en este sentido, ha subrayado que la espera de los pacientes "no entiende de días hábiles".

En primeras consultas, hay 42.087 personas en espera, con un tiempo medio de espera de 45 a 60 días. Un 53% de ellas están sin citar y con un 57% (23.918) se incumple la Ley de Garantías.

Para las primeras consultas, Navarra Suma propone pasar de la garantía vigente de 10 días hábiles para consultas preferentes a 14 días naturales, y de los 30 días hábiles para las consultas ordinarias a 30 días naturales.

TAMBIÉN LA UNIDAD DEL DOLOR

Además, en la proposición de ley se plantea incluir en la Ley de Garantías todas las especialidades, entre ellas la Unidad del Dolor, que tiene un tiempo medio de espera de 81 días, y todas las subunidades.

Respecto a las pruebas diagnósticas, que ahora tienen una garantía de 45 días hábiles, Navarra Suma propone que sea de 14 días naturales para las preferentes y de 30 días naturales para las ordinarias. En este momento, un 13,4% de los pacientes están fuera de la cobertura de la ley.

En la proposición de ley se incluyen asimismo las consultas sucesivas, que ninguna comunidad autónoma ha regulado, y se establecen tiempos máximos de 45, 90 y 120 días naturales para las prioridades 1, 2 y 3, respectivamente. Para el inicio de procesos oncológicos, la garantía sería de 30 días naturales.

En el mes de agosto, ha informado Ibarrola, la espera media para consultas sucesivas era de 86 días, cuando en el mismo mes del 2015 era de 78 y en el 2010, de 43. Se trata, ha resaltado, de un dato "incluso peor que en los peores momentos de la crisis".

Acerca de las necesidades de plantilla para hacer frente a estas propuestas, Ibarrola ha comentado que es preciso primero "conocer exactamente la foto actual", aunque ha estimado que, con los recursos existentes, es "factible" aplicar estas medidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que Navarra cambie en las listas de espera de Salud los días hábiles por días naturales