• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 26-M

Esparza (NA+) presenta su programa electoral: bajada de impuestos, fin de Skolae e impulso del PAI en las aulas

El candidato de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha presentado su innovador programa basado en la "libertad, la igualdad y la prosperidad".

Navarra Suma presenta su programa electoral para las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019. PABLO LASAOSA (1)
Javier Esparza, candidato de Navarra Suma, presenta su programa electoral para las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019 junto a varios de los miembros de la lista. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha presentado este jueves su programa electoral para las próximas elecciones al Parlamento foral basado en la "libertad, la igualdad y la prosperidad" y con el objetivo de "construir una Navarra mejor".

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que el programa "ofrece respuestas a las necesidades sociales, que es ambicioso y que está diseñado para gobernar Navarra de la mano de las gentes de esta comunidad".

La plataforma electoral ha presentado este jueves las principales medidas de su programa electoral en un acto celebrado en el hotel Tres Reyes de Pamplona. Algunos de los candidatos de Navarra Suma han ido desgranando por áreas las diferentes medidas del programa electoral.

Javier Esparza ha destacado que se trata de un programa "pensando en el futuro de esta tierra, en lo mejor para los ciudadanos" y que "va a tratar de responder a los retos y las necesidades que tenemos" en la actualidad. Un programa "que nos va a hacer sentirnos de nuevo orgullosos de una Navarra capaz de liderar Europa" y "repleto de realismo" porque "queremos cumplir", ha subrayado.

El candidato y presidente de UPN ha citado las principales "apuestas" de Navarra Suma, entre ellas "mantener el estatus que tiene Navarra" para que "siga siendo una Comunidad foral, diferenciada de Euskadi, española y europea".

PLENO EMPLEO Y BAJADA DE IMPUESTOS

Asimismo, ha apostado por "tener pleno empleo" a través de políticas activas de empleo, de planes de empleo, con medidas para mujeres, jóvenes y mayores de 50 años.

Para ello ha abogado por "bajar los impuestos a las clases medias y trabajadoras de esta comunidad" para "generar más dinamismo, actividad económica y que los ciudadanos gasten donde quieran". En este sentido, ha propuesto una bajada en el IRPF, los impuestos de sucesiones y donaciones y una bonificación al 100% del impuesto de Patrimonio.

Una bajada de impuestos también para el tejido empresarial de la Comunidad foral para conseguir una "fiscalidad competitiva para volver a ser atractivos y generar puestos de trabajo". En este sentido, Navarra Suma se compromete a eliminar el impuesto del patrimonio a la empresa familiar y a establecer un tipo único en el impuesto de sociedades al 19%.

El programa electoral de Navarra Suma apuesta también por el impulso de infraestructuras como el tren de alta velocidad y el Canal de Navarra, así como por la gratuidad en la AP-15 para los viajes en el día y el despliegue de la fibra óptica en toda la Comunidad foral. También aboga por el mantenimiento y la renovación de las carreteras.

Javier Esparza ha asegurado que, si Navarra Suma llega al Gobierno, se devolverá a las madres y padres navarros la retención por maternidad y paternidad "con efectos retroactivos" y se suprimirá su tributación en el IRPF.

Esparza ha citado medidas orientadas a "apoyar a aquellos que quieren tener hijos" favoreciendo la incorporación de la mujer al mercado laboral después de ser madre y con medidas para las familias numerosas y monoparentales.

Navarra Suma impulsará, también, una ley foral de la infancia "que proteja a los más pequeños del maltrato, el acoso y de la pobreza que a veces pasa de generación en generación".

Centrado en la juventud, Navarra Suma plantea un plan de retorno "para que todo el talento que se nos fue de la crisis vuelva a la comunidad". Igualmente, propone un Plan Específico de Empleo Juvenil y un sistema de becas "vinculadas al nivel de renta y al rendimiento" para que "los jóvenes decida dónde quieren estudiar", ya sea una universidad pública o privada, independientemente de su situación socioeconómica.

Javier Esparza ha apostado, además, por iniciativas concretas contra la "lacra" de la violencia de género con medidas "orientadas a la reeducación y a la sensibilización de toda la sociedad" y para mejorar los mecanismos de detección y apoyo a las víctimas.

En el ámbito de la Salud, Navarra Suma aboga por una "sanidad de excelencia" con un cambio en el modelo sanitario "centrado en el paciente y de la mano de los profesionales" para definir "el sistema sanitario navarro a 20-25 años".

En este sentido, también plantea un Plan Estratégico de Atención al Cáncer para que Navarra sea "un referente" en la lucha contra esta enfermedad". Un plan que incluirá acciones preventivas, de diagnóstico precoz, de mejora en las listas de espera para diagnóstico y revisiones o el impulso de la investigación.

Otra de las medidas incluidas es un plan de choque de dependencia "que nos proporcione más plazas en las residencias, más centros de día y menos lista de espera". Centrado en los mayores, Esparza ha apostado por que "vivan con calidad y vivan donde quieran vivir" a través del acercamiento de los servicios sociales y sanitarios a sus localidades y con medidas para hacer accesibles sus domicilios. También ha propuesto un Plan de Accesibilidad para "garantizar la accesibilidad y la vida independiente" de las personas con discapacidad.

ELIMINACIÓN DE SKOLAE E IMPULSO DEL PAI

El candidato de Navarra Suma ha apostado por "una educación en libertad, sin sectarismos, sin exclusiones y sin intentar imponer el pensamiento único". Ha asegurado que "vamos a permitir que la educación sea para, desde el respeto, construir sociedad".

Por ello, ha destacado que, si llega al Ejecutivo foral, eliminará el programa Skolae y ha planteado que "los centros trabajen libremente en esa coeducación".

Por otro lado, ha indicado que el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) "se va a convertir paulatinamente en un modelo educativo" con el objetivo de "avanzar en modelo plurilingüe".

Otras medida que el programa de Navarra Suma plantea es un 'Bono cultura' para que la cultura sea accesible a la juventud y a las personas que viven en núcleos rurales.

ELIMINACIÓN DE AFORAMIENTOS Y CONVIVENCIA

Javier Esparza se ha comprometido a la supresión de los aforamientos para que "en la política haya transparencia y ética". También ha apostado por la "libertad y la convivencia". "Nos hemos ganado el derecho a convivir, no se puede construir desde el odio" pero "también nos hemos ganado el derecho a que se cuente la verdad", ha remarcado Esparza, que ha resaltado que "ese relato debe ir de la mano de las víctimas del terrorismo".

Un relato, ha dicho, que "es fundamental que se conozca en los centros escolares" para que "esa sangría no se vuelva a producir y todo el mundo quede retratado en el lugar en el que estuvo".

Igualmente, ha abogado por revertir la actual política lingüística por otra "que respete la libertad de oportunidades y despolitizada". "El euskera no son las ikurriñas ni las fotos de los presos de ETA, es cultura", ha remarcado Esparza que ha añadido que "no queremos que el euskera sea un carnet laboral para nadie".

También ha planteado una nueva renta de inclusión social "vinculada con el empleo y desde el consenso social y político" para que "no sean cuestionadas en el futuro".

Además, la plataforma electoral propone recuperar la Agencia Navarra de Emergencias "porque dio un resultado magnífico" y favorecer la colaboración entre la Policía Foral, la Guardia Civil y la Policía Nacional "porque aquí no sobra ninguna policía" para que "prestemos un mejor servicio a los ciudadanos".

Finalmente, entre los principales retos de Navarra Suma se incluye una estrategia contra la despoblación, "apoyando el sector primario, el agroalimentario, el turismo, poniendo en valor los recursos naturales". "Todo ello con un desarrollo sostenible y una política de eficiencia energética", ha resaltado Javier Esparza, que ha afirmado que "Navarra tiene que ser líder en políticas de movilidad sostenible" y en el sector de las energías renovables"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (NA+) presenta su programa electoral: bajada de impuestos, fin de Skolae e impulso del PAI en las aulas