• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

ECONOMÍA

Navarra Suma presenta 56 enmiendas a la ley fiscal para reducir los tipos en IRPF y en Sociedades

Defiende el criterio de "eficiencia en el gasto" y medidas fiscales que amplíen bases imponibles y ayuden a aumentar salarios.

La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra, María Jesús Valdemoros, durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS
La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra, María Jesús Valdemoros, durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS

La portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento foral, María Jesús Valdemoros, ha anunciado que la coalición ha presentado 56 enmiendas parciales al proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias. Por medio de estas enmiendas plantea, entre otras medidas, reducir los tipos impositivos en IRPF y bajar los tipos generales en el Impuesto de Sociedades.

Valdemoros ha explicado en una rueda de prensa que las enmiendas siguen "el criterio de eficiencia en el gasto y el criterio de medidas fiscales que amplíen bases imponibles y que ayuden a aumentar salarios en nuestra comunidad".

"En términos de presupuesto de gastos, abogamos por crear una estructura productiva que cree salarios más altos, de mayor calidad, que puedan pagar impuestos más altos, y que se amplíen las bases imponibles. Y no solo eso, sino que también aumente la recaudación impositiva por la actividad productiva que eso puede estar generando", ha señalado este martes en rueda de prensa.

Según ha indicado, 23 de las enmiendas se centran en el IRPF, 20 en el impuesto de Sociedades, 6 en el de Patrimonio, 5 en el de Sucesiones y Donaciones, y 2 son de consideración "técnica".

REDUCIR TIPOS IMPOSITIVOS Y AMPLIAR EL NÚMERO DE TRAMOS

De esta forma, en lo referente al IRPF, ha apostado por reducir los tipos impositivos e incrementar el nivel a partir del cual se empieza a gravar, pasando de aproximadamente 4.000 euros a 6.000 euros. En cuanto a las rentas medias y bajas, se propone "suavizar lo que tendrían que pagar en términos de impuestos" y ampliar el número de tramos, reduciendo el tipo impositivo.

Por otro lado, la coalición aboga por un sistema de reducciones en los mínimos personales y familiares, un modelo, a su juicio, "ganador" porque "lo que trabaja es la capacidad económica del individuo a la hora de tributar".

"Corregimos los tipos del ahorro, no solo los reducimos sino que modificamos los tramos de la base liquidable, que claramente es el peor comportamiento de impuesto respecto a España", ha añadido Valdemoros, que también ha destacado la mejora de la fiscalidad de los planes de pensiones.

Además de apostar por mejorar las deducciones por vivienda para menores de 30 años y recuperar la reducción del 40% del rendimiento del alquiler, la coalición propone mejorar varias deducciones, como las de trabajo, y la creación de nuevas deducciones para familias numerosas y monoparentales o cuidado de hijos.

Entre las nuevas exenciones propuestas, la coalición destaca la exención por maternidad y paternidad para el próximo año, pues "las madres y padres de esta comunidad tienen una posición que no es favorable en absoluto". Asimismo, propone mejorar la fiscalidad para el sector agrícola y ganadero por ser uno de los sectores "que más está sufriendo la subida de impuestos".

Respecto al impuesto de Sociedades, las enmiendas que plantea la coalición van dirigidas a reducir los tipos generales, situándolos en el 24%; reducir los mínimos de tributación; dejar tipos reducidos, en el 15%, para empresas de nueva creación; un mayor apoyo al emprendimiento.

En lo referente al impuesto de Patrimonio, Navarra Suma plantea una mejora de la fiscalidad para empresas familiares, así como elevar el mínimo exento a 800.000 euros. Además, propone medidas que "mejoran el escudo fiscal", en línea con las del Estado y las del País Vasco.

Por último, en cuanto a Sucesiones y Donaciones, pide elevar el tramo exento hasta los 400.000 euros frente a los 250.000 actuales, y recuperar "uno de los tipos que Navarra ha tenido durante muchos años y que ha funcionado", como es el del 0,8%, que hoy en día "puede llegar incluso al 16%".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma presenta 56 enmiendas a la ley fiscal para reducir los tipos en IRPF y en Sociedades