• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Piden al Gobierno foral que detalle cuántas viviendas de nueva promoción se destinarán al alquiler

Esta misma semana, el Ejecutivo de Navarra indicó que "valora penalizar el alquiler libre en determinadas ocasiones".

Un cartel de se alquila en el balcón de una vivienda ARCHIVO
Un cartel de se alquila en el balcón de una vivienda. ARCHIVO

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha registrado una pregunta, que será debatida en el próximo pleno, en la que interpela al Gobierno foral acerca del número de viviendas de nueva promoción que tiene previsto destinar al alquiler en esta legislatura a través de Nasuvinsa, entidades locales y promotores privados.

Esparza ha destacado que "esta semana hemos conocido que el Gobierno valora penalizar el alquiler libre en determinadas ocasiones, pero no hemos tenido noticia alguna acerca de sus previsiones de nueva vivienda para destinarla al alquiler".

"Hasta el consejero apuntó como primera medida para combatir los problemas de acceso a una vivienda en alquiler la necesidad de contar con un parque de viviendas suficiente, pero, por eso, es fundamental conocer el nivel de compromiso que adquiere este gobierno en este asunto, pues los hechos recientes no invitan al optimismo", ha remarcado.

A este respecto, ha asegurado que, durante los dos últimos años, con el actual consejero, José María Aierdi, al frente de la empresa pública Nasuvinsa, "los números han sido decepcionantes". Y ha detallado que "en el 2018, el Plan de Vivienda establecía 85 nuevas viviendas, cuando la realidad es que se iniciaron solo 55; y en el 2019, el mismo plan contemplaba 345 nuevas viviendas destinadas al alquiler, y tan solo se iniciaron 138".

"Es decir, en lugar de haberse iniciado 430 nuevas viviendas al alquiler, tan solo han sido 193, lo que en la práctica significa más de 230 oportunidades perdidas para la emancipación de los ciudadanos", ha criticado. Por ello, Navarra Suma quiere conocer si el Gobierno "tiene intención de respetar las previsiones que marca el Plan de Vivienda o si, por el contrario, renuncia a ello".

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

Para la coalición, "este es uno de los ámbitos en el que más urge actuar, pues en la actualidad son más de 9.000 los navarros inscritos en el censo de demandantes de viviendas de alquiler". "No vamos a permitir que la desidia mostrada por Aierdi al frente de Nasuvinsa se traslade ahora al Gobierno de Navarra", ha manifestado Esparza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno foral que detalle cuántas viviendas de nueva promoción se destinarán al alquiler