• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

La crisis nacional entre PP y Ciudadanos llega a Navarra: "No ayuda" a NA+

Javier Esparza muestra su "gran decepción" por la ruptura PP-Cs y pide "tranquilidad absoluta" porque es UPN la que "lidera" Navarra Suma.

 

Montaje con Ana Beltrán (PPN), Javier Esparza (UPN) y Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos). NAVARRA.COM
Montaje con Ana Beltrán (PPN), Javier Esparza (UPN) y Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos). NAVARRA.COM

El portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha expresado este miércoles su "gran decepción" por la ruptura entre Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y en Murcia y ha afirmado que es algo que "desde luego no ayuda ni a fortalecer, ni a consolidar, ni a dar estabilidad al proyecto de Navarra Suma".

No obstante, Esparza ha querido "dejar claro que Navarra Suma la lidera UPN y por tanto desde ese punto de vista, tranquilidad absoluta". "Vamos a seguir trabajando, conformando una alternativa al pentapartito liderado por el PSN de la mano de EH Bildu, que creemos que es perjudicial para el desarrollo económico, social y la convivencia en Navarra", ha afirmado.

Javier Esparza ha afirmado que, internamente, en la coalición formado por UPN, PP y Cs, "tanto con los parlamentarios de Ciudadanos como con los del Partido Popular tenemos una magnífica relación, estamos trabajando de forma conjunta mano a mano, pero obviamente las coaliciones ellos no las deciden aquí".

El portavoz de Navarra Suma ha señalado que "en UPN la coalición la decide la dirección del partido a propuesta de su presidente, en el caso del PP quien decide es Pablo Casado y en el caso de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por lo tanto, quiero decir que no ayuda un enfrentamiento en un momento como éste".

CS SEÑALA A AYUSO

El coordinador de Ciudadanos Navarra y parlamentario foral de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, ha respaldado la postura de la formación naranja ante la ruptura con el PP en Murcia y en la Comunidad de Madrid y ha mantenido su apoyo al proyecto de Navarra Suma, que comparte con UPN y Partido Popular.

En primer lugar, Pérez-Nievas ha defendido la moción de censura pactada por Ciudadanos y PSOE en Murcia para desbancar al PP, algo que no le ha sorprendido puesto que como miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos "se trasladaba hace tiempo ya una situación de incomodidad absoluta, de falta de lealtad en el acuerdo que había de Gobierno en Murcia".

En el caso de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que le "sorprende más la postura que toma Isabel Díaz Ayuso -al anunciar el adelanto electoral-, con una postura unilateral que no compartimos desde Ciudadanos". "Es un puro oportunismo político para intentar consolidar lo que ella entiende que va a ser una mayoría absoluta, ya veremos a ver. El último que hizo una cosa de este tipo fue el presidente Sánchez, negándose a pactar con Ciudadanos, yendo a unas elecciones pensando en sacar 150 diputados y sacó 120. Tenemos que ver las cosas con esta perspectiva", ha dicho.

En cuanto a la situación en Navarra dentro de la coalición que comparte con UPN y PP, Pérez-Nievas ha asegurado que "somos una coalición unida de oposición al Gobierno". "Lo que tenemos que hacer es seguir estando unidos contra el Gobierno porque es la única forma de que este Gobierno pentapartito dure lo menos posible", ha subrayado.

Así, ha considerado que lo ocurrido en el ámbito nacional "no altera la situación" en Navarra Suma, aunque ha reconocido que "es cierto que UPN lo puede ver con cierta sensación de qué esta pasando". En todo caso, ha dicho que como coordinador de Ciudadanos Navarra su postura es "cohesionar cuanto más posible la coalición y mantenernos con la misma unidad que hemos mantenido hasta ahora".

En el mismo sentido, la presidenta del Partido Popular de Navarra y vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado que los 'populares' mantienen su apuesta por la coalición Navarra Suma.

Beltrán ha sostenido que Navarra Suma es una coalición "fuerte y firme, y está basada en un interés no partidista, sino en priorizar el interés de los navarros".

Así, la dirigente 'popular' ha afirmado que Navarra Suma "es una coalición firme, en la que se trata todo por consenso, en la que formamos una unión de tres partidos (UPN, PPN y Cs) pensando en el interés general y en tranquilizar a los navarros". "Seguimos con la misma intención con la que nació, con los mismos principios, con la defensa de Navarra frente al nacionalismo", ha asegurado.

Ana Beltrán ha subrayado, por tanto, que "en Navarra el PP sigue con el mismo interés que tenía desde el principio" por esta coalición y ha asegurado que Navarra Suma ha sido "una fórmula de éxito para esta Comunidad, sacamos un magnífico resultado". "Por parte del Partido Popular seguimos con el mismo interés en la coalición", ha subrayado.

EL PSN APROVECHA PARA ATACAR

Por su parte, el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha defendido que las mociones de censura que ha registrado el PSOE en la Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla y León contra los Gobiernos del Partido Popular buscan "dar estabilidad con una orientación progresista" y ha asegurado, sobre la extrapolación de esta situación a la Comunidad foral, que "es evidente que la coalición Navarra Suma está integrada por dos socios que ahora mismo no se quieren", en referencia a PP y Ciudadanos.

Ramón Alzórriz ha afirmado que "ahora las políticas que deben primar son las políticas de estabilidad de Gobiernos que fortalezcan servicios públicos, de Gobiernos que reactiven la economía sin dejar a nadie atrás, y lo que entendemos es que los Gobiernos que están liderados por el Partido Popular estaban haciendo todo lo contrario".

El parlamentario socialista ha defendido que "los ciudadanos y ciudadanas se merecen Gobiernos responsables, Gobiernos que protejan su salud en esta pandemia sanitaria y que reactiven la economía sin dejar a nadie atrás". "Creo que es todo lo contrario de lo que están haciendo los Gobiernos del PP y por eso creo que es bueno fomentar cambios siempre dando una estabilidad, que es lo que se pretende con mociones de censura", ha dicho.

Sobre la situación en la Comunidad de Madrid, donde su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones, pero PSOE y Más Madrid han presentado sendas mociones de censura, Ramón Alzórriz ha señalado que habrá que esperar a conocer "qué dicen los servicios jurídicos" y ver "qué prevalece", pero "lo que no puede haber es una marcha atrás de cambios de modelos de gobernanza hacia modelos progresistas, hacia modelos que protejan a toda la ciudadanía y no solo a algunos".

En cuanto a la ruptura de PP y Ciudadanos en Murcia y Comunidad de Madrid, Alzórriz ha afirmado que "lo que ha pasado ahora es que se ha visibilizado esa ruptura, pero la ruptura ya venía de lejos, ya estaba esa ruptura en el día a día". "Por ejemplo, Díaz Ayuso destituyó al consejero de Derechos Sociales, ha ninguneado y tapado a su propio vicepresidente y creo que era muy claro que esa estabilidad no existía ni internamente ni externamente", ha dicho.

Sobre Navarra Suma, ha afirmado que "veremos qué dice el líder de Navarra Suma, Javier Esparza, pero es evidente que la coalición está integrada por dos socios que ahora mismo no se quieren". "Tendrá que saber Javier Esparza que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La crisis nacional entre PP y Ciudadanos llega a Navarra: "No ayuda" a NA+