• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Expresan el "malestar" de los municipios navarros por la gestión del reparto de mascarillas

Navarra Suma señala que han llegado más mascarillas a algunos municipios con poca población que a otros con más.

Reparto de mascarillas por las calles de Pamplona tras la vuelta al trabajo de diversos sectores a causa de la crisis del coronavirus. Miguel Osés
Reparto de mascarillas por las calles de Pamplona tras la vuelta al trabajo de diversos sectores a causa de la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha expresado este miércoles el “malestar” que le han hecho llegar desde muchos municipios por la gestión que se ha llevado a cabo para el reparto de mascarillas.

Para NA+, “por lo que se nos traslada, es obvio que las mascarillas han sido insuficientes, que el sistema establecido por las instituciones gubernamentales y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha fallado y que ha habido mala previsión”.

Así, han destacado que “en algunas localidades no se han podido repartir mascarillas a los vecinos en las proximidades de centros de salud, supermercados, comercios y farmacias, porque previamente se habían agotado en los centros de trabajo y polígonos industriales, y ni siquiera en algunos de estos polígonos han llegado para todos los trabajadores”.

A este respecto, señalan que, desde la presidencia de la FNMC se había remitido una comunicación a las entidades locales, en la que se indicaba que "los lugares de reparto son los accesos a los polígonos industriales, entre las 7 y las 9 horas, y las proximidades de centros de salud, supermercados, comercios y farmacias entre las 10 y las 13 horas". Además, agregan, “no es lógico que a algunos municipios con poca población hayan llegado más mascarillas que a otros con más población”.

Por ello, NA+ se ha preguntado “qué criterios se han establecido a la hora de fijar el número de mascarillas que se debían repartir en cada uno de los municipios de Navarra, por quién ha sido fijado y si se ha contado con los propios ayuntamientos”.

No obstante, han agradecido la labor llevada a cabo por los cuerpos policiales y voluntarios de Protección Civil. “Han hecho lo que han podido y han hecho bien su trabajo, lo cual es de agradecer una vez más, máxime cuando no ha habido instrucciones claras de reparto”, han incidido.

SOLO INFORMACIÓN

“Mucho nos tememos que estamos ante un nuevo caso de descoordinación por parte de la Delegación del Gobierno en Navarra, el presidente de la FNMC y el propio Gobierno de Navarra”, han concluido.

Antes estas protestas, la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha destacado que la distribución de las mascarillas en los distintos lugares de Navarra "fue acordada exclusivamente por la Delegación del Gobierno", y, por lo tanto, ha remarcado que "en ningún caso" ha participado en la organización del reparto, "limitándose a informar a las entidades locales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Expresan el "malestar" de los municipios navarros por la gestión del reparto de mascarillas