• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Apuestan por extender la "fórmula de éxito" de Navarra Suma a Cataluña y más territorios

Ana Beltrán ha señalado que se trata de una fórmula de "gran generosidad" por parte de los tres partidos.

El presidente del PP, Pablo Casado, celebra un acto electoral de Navarra Suma en la antigua avenida del Ejército de Pamplona con el candidato a la alcaldía Enrique Maya y la presidenta del PPN, Ana Beltrán.  IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del PP, Pablo Casado, celebra un acto electoral de Navarra Suma en la antigua avenida del Ejército de Pamplona con el candidato a la alcaldía Enrique Maya y la presidenta del PPN, Ana Beltrán. IÑIGO ALZUGARAY

La nueva vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha apostado por extender la fórmula de la coalición Navarra Suma a Cataluña y más territorios.

Ante el rechazo rotundo de Ciudadanos, ha recordado que también en la Comunidad foral dieron un "portazo" al PP y luego al final aceptaron un acuerdo con Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular.

"La coalición Navarra Suma ha sido una fórmula de éxito y también una fórmula de gran generosidad por parte de los tres partidos que la hemos conformado", ha declarado Beltrán, que ha subrayado que la idea partió del PP "hace ya dos años" y se "consumó" en las elecciones del 26 de mayo con un "gran resultado".

Beltrán ha señalado que ella siempre ha defendido que "ante circunstancias excepcionales había que tomar medidas excepcionales", como era el caso de Navarra.

Eso sí, ha admitido que "hacer esta misma fórmula de gran coalición para España, eso habría que analizarlo en mayor profundidad".

"Es un tema que requiere sosiego, requiere un análisis profundo, pero sí que sería bueno analizarlo", ha apostillado.

Después de que Cs haya rechazado de plano extender esa fórmula alegando que no se va a presentar en ningún otro territorio sin sus siglas, Beltrán ha respondido: "También en Navarra nos dieron un portazo, tanto UPN como Cs. Hay portadas (de periódico) en las que dijeron a mi propuesta que 'no'. Afortunadamente luego pasó el tiempo y fueron viendo que era muy importante para salvar a Navarra y así lo hicieron. Ahí lo dejo".

Preguntada entonces si ve esperanza en que PP y Cs puedan buscar esas fórmulas de colaboración a nivel nacional, la responsable de Organización del PP ha asegurado que el líder del partido naranja, Albert Rivera, "priorizará antes España en el caso de que esa fórmula se analice y se estudie". "No puede cerrar la puerta", ha resaltado.

MOMENTO EXCEPCIONAL QUE EXIGE MEDIDAS EXCEPCIONALES

En el caso de Cataluña, y ante la posibilidad de que elecciones autonómicas próximamente, se ha mostrado partidaria de impulsar un Cataluña Suma entre PP y Cs.

A su entender, esa fórmula sería buena en esta región porque "concurren circunstancias muy similares a las de Navarra, con momentos excepcionales" que también deben llevar a "tomar medidas excepcionales" como hicieron en Navarra.

Ante el hecho de que el Barómetro del Centro de Estudios de la Generalitat (CEO) recoja que el apoyo a la independencia cae a su nivel más bajo en dos años, Beltrán ha indicado que este tipo de hechos deja "bien claro que lo que tienen que hacer los partidos constitucionalistas es unirse".

"Juntos somos más y la unión hace la fuerza. Parece una frase hecha pero en política, y en estos casos tan serios y tan graves, con un golpe de Estado recientemente ejecutado en Cataluña es un momento excepcional en el que hay que tomar medidas excepcionales", ha proclamado.

Ante la división en el independentismo, con miembros de ERC que incluso avanzan que no irán a la Diada del 11 de septiembre, Beltrán ha admitido que eso "da oxígeno al constitucionalismo y a la mayoría de los catalanes que no son independentistas y que por fin ven una oportunidad de que cambie" la situación en Cataluña.

"Desde luego, nosotros seguiremos trabajando de la misma forma, defendiendo la unidad de España, defendiendo a Cataluña", ha manifestado.

"NAVARRA ES LA PRUEBA DEL ALGODÓN"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha afirmado este domingo que Navarra es "la prueba del algodón pese a la propaganda del Palacio de la Moncloa", después de que la socialista María Chivite haya sido elegida presidenta de Navarra.

Por ello, el PP ha exigido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que "comparezca en la sede de la soberanía nacional para dar explicaciones a todos los españoles".

A juicio de Montesinos, "esta semana ha servido para que todos los españoles sepan claramente quienes son los compañeros de viaje del PSOE", precisando que en Navarra "pese a la mano tendida de Pablo Casado hasta el final para llegar a un pacto de las formaciones constitucionalistas, el PSOE ha preferido sumar sus votos a los nacionalistas, a los radicales y en esa ecuación ha entrado Bildu ".

"Bildu ha dejado bien claro a todos que si María Chivite hoy es presidenta de Navarra es gracias a ellos y que, en consecuencia, va a querer participar en el día a día del Gobierno de Navarra", ha concluido Montesinos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apuestan por extender la "fórmula de éxito" de Navarra Suma a Cataluña y más territorios