• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:06
 
 

POLÍTICA

Critican que el Gobierno de Chivite "incumple" la ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres

La ley entró en vigor el 5 de abril de 2019. Está a punto de producirse, por tanto, un incumplimiento de 5 meses hasta el momento", dicen desde NA+.

El barrio Mendillorri de Pamplona, durante el rebrote de coronavirus. PABLO LASAOSA
El barrio Mendillorri de Pamplona. PABLO LASAOSA

La portavoz de Igualdad de Navarra Suma en el Parlamento foral, Isabel Olave, ha criticado que "el Gobierno de Navarra incumple la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ya que todavía no ha elaborado el Plan Estratégico previsto en el marco de dicha norma, como herramienta clave para la igualdad en el ámbito del empleo y en otros ámbitos".

Olave ha explicado que la Disposición Adicional Tercera de la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, establece que el Gobierno de Navarra, en el plazo de un año a contar desde la entrada en vigor de la Ley Foral, deberá aprobar el Plan Estratégico previsto en el artículo 14 de dicha Ley Foral.

"La ley entró en vigor el 5 de abril de 2019. Está a punto de producirse, por tanto, un incumplimiento de 5 meses hasta el momento", ha afirmado.

"Esta es una muestra más de que a este Gobierno se le llena la boca hablando de igualdad, de su prioridad por el empleo y de su apuesta por lo social, pero a la hora de la verdad, los hechos distan mucho de sus palabras", ha manifestado.

Por ejemplo, en relación con la situación del empleo femenino, la parlamentaria ha indicado que la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo semestre de 2020 ofrece "cifras preocupantes acerca de la situación laboral de las mujeres navarras, tanto en materia de brecha salarial, como de pérdida de empleo y de abandono del mercado laboral".

A este respecto, ha recordado también que una de las conclusiones del Informe de la "Ponencia para la elaboración de un informe sobre propuestas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad", de marzo de 2019, contempla el Plan Estratégico previsto en el marco de la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Navarra como herramienta clave para el desarrollo y mejora del empleo de las mujeres en Navarra.

Por ello, ha pedido al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior que explique en "qué nivel de redacción se encuentra el Plan Estratégico, cuáles son las actuaciones concretas que se han llevado a cabo hasta la fecha y hasta cuándo se prolongará el incumplimiento de su aprobación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el Gobierno de Chivite "incumple" la ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres