• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Exigen transparencia a la consejera Induráin ante los cambios organizativos en varias localidades navarras

Navarra Suma pide que Induráin explique si se van a implantar medidas similares en otras localidades.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ofrece una rueda de prensa para informar del primer caso positivo de coronavirus detectado en Navarra. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin, ofrece una rueda de prensa para informar del primer caso positivo de coronavirus detectado en Navarra. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha exigido a la consejera de Salud, Santos Induráin, que “actúe con transparencia y que informe a ciudadanos y a representantes municipales de las medidas que puedan afectar a la atención sanitaria en sus localidades”, informan en una nota.

NA+ ha mostrado su “sorpresa” al conocer que desde este martes ha comenzado un cambio organizativo en la Zona Básica de Salud de Peralta que obligará a personas de las localidades de Falces, Funes y Marcilla a desplazarse a Peralta.

“Esto se ha hecho sin que nadie del Departamento de Salud se haya puesto en contacto con los alcaldes de estas localidades y sin que haya existido ningún tipo de comunicación ni de información a la población por parte del Gobierno de Navarra”, han denunciado.

Al parecer, señalan, medidas similares van a implantarse desde este miércoles en otras Zonas Básicas como Cascante, suprimiendo la consulta médica de las localidades de Ablitas, Monteagudo y Murchante.

“Desconocemos si es una medida generalizada o cuáles son las localidades que pueden realmente verse afectadas y nos gustaría que lo explicaran. Entendemos que la consejera podía haber aprovechado alguna de sus comparecencias públicas estos días para hacer referencia a estas medidas”, han denunciado.

Para NA+, “son muchas las dudas y preocupaciones que los ciudadanos están dirigiendo estos días a sus representantes municipales en relación con la pandemia por Covid-19 y la comunicación del Departamento con los ayuntamientos ha sido prácticamente inexistente”.

Navarra Suma quiere mostrar, además, su malestar con Santos Induráin, ya que este lunes al mediodía le trasladó a la consejera esta preocupación que habían hecho llegar algunos alcaldes, sin haber obtenido respuesta alguna.

“Desde el anuncio del estado de alarma, hemos mostrado reiteradamente nuestro apoyo al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra, al que hemos realizado numerosas consideraciones y propuestas. Asimismo, hemos colaborado en aspectos como la producción e importación de material sanitario a través de contactos con empresas navarras, poniendo por encima de todo el interés de la ciudadanía y la lucha conjunta contra la pandemia por Covid-19”, han explicado.

Y han asegurado que alcaldes de Navarra Suma han colaborado en la lucha con la pandemia por Covid-19 en la medida de sus posibilidades, colaborando con los profesionales sanitarios de sus localidades, consiguiendo material sanitario, poniendo a su disposición vehículos para la atención domiciliaria y desinfectando la vía pública.

“Podemos entender la necesidad de cambios organizativos en estas difíciles circunstancias, pero hacerlo con participación y transparencia es un elemento fundamental que ayuda a reducir la incertidumbre de la ciudadanía navarra en su ámbito más cercano de relación con la salud”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen transparencia a la consejera Induráin ante los cambios organizativos en varias localidades navarras