• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma apuesta por la celebración de un pleno semanal de control al Gobierno foral

La coalición pide la formulación de interpelaciones y preguntas a la presidenta y a los consejeros.

Pleno del Parlamento de Navarra durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus en abril de 2020 (2)
Pleno del Parlamento de Navarra durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus en abril de 2020. EFE

Navarra Suma propondrá este miércoles en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral retomar parte de la actividad de control político paralizada por las medidas de contención extraordinarias aprobadas por la propia cámara ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, la coalición pide que se celebre una sesión plenaria de control al Gobierno con carácter semanal posibilitando la formulación de interpelaciones y preguntas a la presidenta y a los consejeros.

Navarra Suma ha afirmado en una nota que "la finalidad de esta propuesta es recuperar adecuadamente el ejercicio del necesario control parlamentario del Gobierno de manera compatible con las medidas de control y prevención sanitarias y el resto de obligaciones contenidas en la normativa que regula el estado de alarma".

Por ello, ha señalado NA+, "con el fin de respetar al máximo las medidas extraordinarias de prevención decretadas, las preguntas e interpelaciones al gobierno versarían únicamente con asuntos relacionados con el seguimiento y medidas a adoptar frente a la pandemia por coronavirus desde los diversos ámbitos de actuación en tanto no se recupere la normalidad y se supere el estado de alarma y sus prórrogas decretadas".

Además, ha agregado, asistirían a la sesión plenaria la Mesa del Parlamento y un máximo de dos parlamentarios por grupo parlamentario o agrupación de parlamentarios.

"Todo ello sin perjuicio de cuantas medidas organizativas encaminadas a salvaguardar las actuaciones de prevención y control sanitario que se deban adoptar", ha afirmado.

Otra de las propuestas que va a trasladar Navarra Suma es la de levantar la suspensión de plazos en lo relativo a la actividad escrita, esto es, en relación con las preguntas escritas y peticiones de información, las cuales se tramitarían con normalidad con arreglo a las disposiciones establecidas en el Reglamento del Parlamento de aprobarse este miércoles las modificaciones planteadas.

Finalmente, Navarra Suma ha abogado por que la Mesa del Parlamento pueda convocar por razones de urgencia otras comisiones distintas a la de Régimen Foral "reduciendo al mínimo imprescindible la actividad presencial y posibilitando la comparecencia de consejeros, de forma presencial o por videoconferencia, y a la que puedan acceder los medios de comunicación, en temas relacionados con COVID-19".

Navarra Suma ha señalado que "otras cámaras legislativas, como el Congreso de los Diputados, ya permiten un mayor control parlamentario en cuestiones relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma apuesta por la celebración de un pleno semanal de control al Gobierno foral