POLÍTICA

Proponen ayudar a los autónomos navarros con una cuantía similar a las cuotas de marzo y abril

NA+ pretende ampliar al menos en 30 millones el fondo destinado para combatir la crisis y adquirir más material de protección.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS  

Navarra Suma ha enmendado los proyectos de ley foral de medidas urgentes frente al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus con el objeto de ampliar en al menos 30 millones el fondo aprobado por el Gobierno foral y destinarlo, entre otros fines, a ayudas directas para autónomos.

En concreto, propone que el importe de dichas ayudas sería equivalente al pago de la cuota mensual a la Seguridad Social, con un máximo de 650 euros, y a ellas se podrían acoger los autónomos con alta del IAE en la Comunidad foral que hayan visto mermada su facturación mensual como mínimo en un 30% respecto a la media de los últimos seis meses desde el inicio del estado de alarma y hasta que finalice el mismo o se posibilite legalmente el reinicio de la actividad.

Esta ayuda estaría condicionada a la presentación del pago de la cuota a la Seguridad Social de los meses de marzo y abril de 2020, ha explicado la coalición de UPN, Ciudadanos y PP en un comunicado.

Otro de los fines para los que NA+ quiere que se amplíe el fondo es la adquisición de equipos de protección individual, material sanitario y pruebas de confirmación diagnóstica para el Covid-19.

Así, se pretende mejorar las medidas aprobadas en su día, debido a la prórroga del estado de alarma y el parón de la producción que supone el cese de las actividades no esenciales, lo que, a juicio de la coalición, hace "insuficiente" el montante destinado por el Gobierno foral para combatir los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia en Navarra.

Desde Navarra Suma han remarcado que "el pasado día 30 la propia presidenta María Chivite, tras la videoconferencia de presidentes que mantuvo con Pedro Sánchez, manifestó que cualquier medida de restricción debe ir acompañada de más medidas de protección social e incentivación económica".

Para NA+, "efectivamente estas nuevas condiciones demandan de medidas adicionales de incentivación económica, más si cabe por el empeoramiento generalizado de las previsiones empresariales y macroeconómicas".

Por ello, también ha planteado que "se extienda la política de avales y préstamos públicos otorgados a empresas, en el caso de los avales hasta 50 millones de euros frente a los 40 del proyecto de ley del Gobierno, y en el caso de los préstamos hasta los 40 millones frente a los 30 iniciales".

Asimismo, con el objetivo de favorecer la liquidez de las empresas afectadas y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en estas circunstancias, NA+ ha considerado necesario "ampliar el plazo de las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones correspondientes a los meses de marzo y abril" del impuesto sobre el valor añadido y de las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas, del impuesto sobre sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes".

Además, NA+ ha destacado que "hacia las empresas van dirigidas otras enmiendas como la ampliación del plazo de reinversión de beneficios extraordinarios y del plazo de materialización de la reserva especial para inversiones, además de otras modificaciones en el impuesto de sociedades y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados".

TERCER SECTOR Y VIVIENDA

Por otro lado, Navarra Suma ha considerado necesario, en esta situación de crisis, "contribuir a la pervivencia y fortaleza del tercer sector de la Comunidad foral".

Para ello, en su opinión, "deben garantizarse las condiciones de flexibilidad en los conciertos y subvenciones a todas las entidades cuando la ejecución de las actividades o prestación de los servicios objeto de subvención devengan total o parcialmente imposibles como consecuencia del Covid-19 o de las medidas adoptadas por las administraciones públicas para combatirlo, y no sólo a las que reciban subvenciones de los Departamentos de Derechos Sociales y Políticas Migratorias como se indica en el texto original del Gobierno".

"El hecho de que hayan dejado de prestarse determinados servicios por parte de estas entidades durante el periodo de crisis sanitaria no significa que dichas entidades no sigan realizando otro tipo de actuaciones para la ciudadanía, en general para la más vulnerable", han señalado desde la coalición.

Además, NA+ ha propuesto dotar a los centros sociosanitarios provisionales como consecuencia del ingreso de personas mayores afectadas por Covid-19 en residencias de ancianos "con servicio médico y de enfermería propio las 24 horas del día 7 días a la semana y con suficientes equipos de protección individual para el personal y para los pacientes".

En materia de vivienda, ha planteado que "aquellas unidades familiares o personas inquilinas del parque protegido de vivienda de alquiler que atraviesen una situación de vulnerabilidad económica generada por la crisis sanitaria del coronavirus se les subvencione el 100% de la renta durante los meses de abril, mayo y junio, y no el 75%".

ENTIDADES LOCALES

Por otra parte, respecto a los ayuntamientos, NA+ ha propuesto que estos puedan aplicar una reducción tanto del IAE como de la contribución territorial a quienes no han podido ejercer su actividad económica debido al cumplimiento del estado de alarma.

Además, proponen que se modifique la ley foral de Haciendas Locales para posibilitar aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias a estos negocios.

La coalición ha pedido, asimismo, crear un fondo por valor de 8,5 millones de euros ampliables para paliar los gastos ocasionados por el Covid-19 a las entidades locales y compensar el 50% del déficit generado durante estos meses por la no prestación de servicios en centros 0-3 años y escuelas de música.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen ayudar a los autónomos navarros con una cuantía similar a las cuotas de marzo y abril