• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma pide garantizar las plazas de Religión en los colegios públicos

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes la tramitación de varias interpelaciones.

GRAFCAT6812. BARCELONA, 19/05/2020.- Vista de un aula vacía de la Escola l'Estel de Barcelona este martes cuando ha comenzado la preinscripción en los colegios e institutos de Cataluña para el próximo curso, a la espera de que se definan las condiciones para la reapertura de las escuelas. EFE/Quique García
Imagen de archivo de un aula de un colegio.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes la tramitación de varias interpelaciones, entre ellas una de Navarra Suma sobre las actuaciones para aprobar el Plan de Empleo. Por su parte, el PSN ha presentado sendas interpelaciones sobre el futuro modelo energético de Navarra, la Estrategia Territorial de Navarra y en materia de educación infantil 0-3 años.

Asimismo, se verá una proposición de ley de NA+ por la que "se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de Religión" en los centros públicos de la Comunidad foral. EH Bildu ha registrado una proposición de ley de modificación de la Ley Foral 10/1996, de 2 de julio, reguladora del régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio.

La coalición abertzale ha solicitado, además, la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, para que valore la comunidad energética 'Toda Energía' impulsada por la Cámara de Comercio de Navarra. Geroa Bai quiere que la presidenta de la Cámara de Comptos exponga las conclusiones del informe sobre la implantación de la administración electrónica en los Ayuntamientos de Navarra de 8.000 a 20.000 habitantes.

Se trata de uno de los informes del órgano fiscalizador que se han remitido a la sesión de este lunes junto con otro sobre las medidas adoptadas en la Administración de la Comunidad foral para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Navarra Suma, por su parte, quiere solicitar a Comptos un informe sobre los encargos realizados por la Administración a Tracasa Instrumental S.L. durante el año 2021.

En otro orden de cosas, se estudiará realizar sesiones de trabajo con el Sindicato Médico de Navarra para que dé su visión sobre la situación de los médicos en la Comunidad foral. También con los sindicatos LAB y ELA para que informen sobre las condiciones laborales de los trabajadores en los Centros Especiales de Empleo de Navarra. Igualmente, se planteará celebrar sesiones de trabajo con Sasoia, Pentxionistak Martxan y Oneka, para que valoren la reforma de las pensiones, y con una representación de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

En la sesión de este lunes también se verán varias mociones. Navarra Suma ha presentado una iniciativa que pide al Gobierno foral que inste al Ejecutivo central a crear la nueva especialidad de 'Medicina de Urgencias y Emergencias'. El PSN ha presentado sendas mociones que instan, por un lado, al Estado a regular unos servicios mínimos de atención presencial al cliente de las entidades bancarias y, por otro, al Gobierno de Navarra a que elabore un protocolo de retirada de amianto de la vía pública. Geroa Bai, a su vez, quiere instar al Ejecutivo navarro a publicar un Decreto Foral que promueva el reparto del empleo en la Administración Pública.

El orden del día incluye, también, varias preguntas parlamentarias. NA+ quiere preguntar sobre el Fondo de Transferencias Corrientes para la financiación de las entidades locales en 2022, sobre las acciones de Desarrollo Económico para "garantizar la financiación con fondos europeos de los proyectos industriales de Navarra" y sobre "la existencia de una planificación temporal y presupuestaria para la llegada de 145.000.000 de euros de los Fondos Europeos para el TAV en Navarra".

El PSN ha registrado cuestiones sobre las medidas de Salud para evitar las agresiones a profesionales sanitarios, sobre la reducción de las tarifas en las escuelas infantiles y sobre el convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para la construcción de vivienda pública en varios barrios de la ciudad.

Geroa Bai quiere preguntar sobre "la eficacia y eficiencia" de las medidas recogidas en el Real Decreto Ley 29/2021 relativas al precio de la electricidad; EH Bildu sobre los proyectos de infraestructuras de energías renovables con informe medioambiental desfavorable; y Podemos sobre la explotación del yacimiento de Mina Muga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma pide garantizar las plazas de Religión en los colegios públicos