• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma pide al Gobierno foral que se moje sobre los indultos de Sánchez

El grupo parlamentario ha presentado una iniciativa para llevar a cabo una reforma legal del indulto.

Carlos Perez-Nievas (c) miembro de ciudadanos, junto a Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, en el atrio del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Carlos Perez-Nievas (c) miembro de ciudadanos, junto a Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, en el atrio del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El grupo parlamentario de Navarra Suma he presentado una iniciativa en el Legislativo foral para una reforma legal del indulto y preguntado al Gobierno foral su opinión sobre el indulto en caso del delito de sedición.

NA+ pretende que su proposición de ley de NA+, registrada el jueves, sea remitida por el Parlamento Navarra al Congreso para reformar la ley de 1870 que regula las reglas para el ejercicio de la gracia del indulto.

Será mañana cuando la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara decidan sobre la tramitación de esta proposición que busca excluir del indulto los delitos de violencia de género y contra la libertad sexual; la explotación de menores y la prostitución; la tortura; la financiación ilegal de partidos y la corrupción de cargos públicos; los delitos de rebelión, contra la Corona, sedición y traición; terrorismo; y contra el Derecho de gentes, genocidio y lesa humanidad.

NA+ quiere además que sea nula y no produzca efecto ni debe ejecutarse por el Tribunal al que corresponda cualquier resolución del indulto que no haga mención expresa, al menos, a la pena y las consecuencias en las que recaiga la gracia, al delito cometido, al estado de ejecución, en su caso, de la pena impuesta, al título de imputación, al origen de la solicitud de indulto y a la motivación que a juicio del Gobierno justifica la concesión.

Y añade también que será exigible que, a juicio del Magistrado o Tribunal sentenciador, existan razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del condenado para poder otorgar el indulto total o parcial.

Por último la iniciativa de NA+ propone que la concesión del indulto sea irrevocable salvo por incumplimiento de las condiciones expresamente impuestas en su concesión y que su concesión no suspenderá por si misma el cumplimiento de la sentencia ejecutoria salvo que así lo acuerde el Tribunal sentenciador.

En la misma sesión la Mesa y Junta de Portavoces verán también la tramitación de cinco mociones, un de Geroa Bai que persigue instar al Gobierno central la realización de los trámites necesarios ante el Ejecutivo francés para la retirada de la Legión de Honor a Francisco Franco.

Los otras cuatro son para desarrollar el Plan de Atención Primaria (PSN), construir una unidad de hemodiálisis en el hospital de Estella (EH Bildu), arbitrar el regreso de Modou Khadim a Ribaforda (I-E) y elaborar un plan de financiación para las instituciones de Bardenas alternativo al canon del polígono de tiro (I-E).

Se han pedido así mismo diversas sesiones de trabajo para abordar asuntos como el anticipo de la edad de jubilación de la Policía Foral, los planes de igualdad y la coeducación, o la situación de los técnicos auxiliares de enfermería.

Se han presentado igualmente varias preguntas al Gobierno referidas a cuestiones como el proceso de admisión del alumnado, la segregación por sexos, la jornada continua, la posición de la Fundación CAN con respecto al sueldo del presidente de CaixaBank, el euskera como mérito en el empleo publico, el traspaso de las competencias del Ingreso Mínimo Vial o la mortalidad en residencias durante la pandemia.

Por último la Mesa y Junta de Portavoces decidirán sobre dos propuestas de declaración institucional de apoyo a la iniciativa “Un Árbol Por Europa” y de adhesión a la Marcha por la libertad del pueblo saharaui.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma pide al Gobierno foral que se moje sobre los indultos de Sánchez