• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma pide al consejero Ciriza que "deje el puesto a otra persona"

La coalición ha critica la actuación del consejero de Cohesión Territorial durante las movilizaciones del sector del transporte.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza (i), y el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en el pleno del Parlamento de Navarra. - PARLAMENTO DE NAVARRA
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza (i), y el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en el pleno del Parlamento de Navarra. - PARLAMENTO DE NAVARRA

Navarra Suma ha criticado este miércoles en el Parlamento de Navarra la actuación del Departamento de Cohesión Territorial durante las movilizaciones de transportistas y ha pedido al consejero Bernardo Ciriza que, "si no tiene más ideas, deje el puesto a otra persona".

El consejero, quien ha respondido en el pleno del Parlamento de Navarra a una pregunta oral de Na+, ha afirmado que el derecho fundamental a la huelga se reconoce únicamente para los trabajadores por cuenta ajena y por tanto la movilización de transportistas no fue una huelga sino "un paro patronal".

La movilización, ha agregado, afectó a sectores económicos como la industria del automóvil y, si hubiera sido una huelga, "la autoridad gubernativa hubiera podido establecer unos servicios mínimos".

Como Gobierno de Navarra, ha dicho, "nos felicitamos" de que las negociaciones del sector fructificaran y se hayan restablecidos todos los suministros y los servicios.

El parlamentario de Na+ Javier García ha declarado que "el que usted obvie hacer una valoración al respecto me preocupa" y ha señalado al consejero que "no le he visto arrimar el hombro y preguntar a los transportistas qué necesitan".

García se ha preguntado qué va a ocurrir a partir de junio, cuando finalice la vigencia de las medidas acordadas y, tras criticar la "receta del PSOE" de "impuestos y más peajes", ha solicitado al consejero "que trabaje por aquella medidas que sí puede poner en marcha el Gobierno de Navarra", complementarias a las del Gobierno del Estado.

En la formulación de una segunda pregunta sobre este tema, que ha retirado tras su primera intervención, el parlamentario ha comentado al consejero que le sorprende "la vaguedad de su respuesta".

Por ello, le ha emplazado a que, "si no tiene ganas de trabajar, si no tiene más ideas, deje el puesto a otra persona y deje que otro trabaje con la persistencia que esto merece". "Su ineficacia en materia de transportes deja mucho que desear", ha insistido.

RESTABLECIDO EL 95% DE LAS LÍNEAS FERROVIARIAS

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, ha señalado en comisión parlamentaria que ya se han restablecido el 95 % de las líneas ferroviarias de media distancia con origen o destino en Navarra.

Ciriza, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Navarra Suma, ha comentado que esta materia es competencia exclusiva de la Administración del Estado y ha destacado que la comunicación con el Ministerio de Transportes y Renfe "es habitual y continua".

El consejero ha afirmado que "es una prioridad de este gobierno" fomentar el uso del transporte ferroviario y ofrecer un servicio adecuado a las necesidades de los ciudadanos y, en ese sentido, recuperar los servicios de trenes afectados por la pandemia.

Pamplona, ha subrayado, dispone ya de los mismos trenes diarios, de ida y vuelta, de la línea con Madrid de lunes a viernes que antes de la covid y en fin de semana solo sigue suspendido el de media tarde.

El parlamentario de Na+ Javier García ha declarado que en efecto se ha visto incrementado el número de frecuencias diarias con destino Madrid, pero ha instado a que se recuperen las previas a la pandemia.

Por otro lado, en respuesta a otra pregunta oral de Na+, el consejero ha aludido a las ayudas a la navegación en el Aeropuerto de Pamplona y ha recordado asimismo que se trata de una competencia del Ministerio de Transportes a través de Enaire y Aena. Desde el Departamento "se mantiene habitualmente una relación fluida" con la dirección del aeropuerto, ha dicho.

Enaire y Aena, ha explicado, han instalado una nueva mejora en el aeropuerto, en concreto un sistema de aproximación mediante radioayuda o VOR, además de la actualización del procedimiento tradicional o visual, ya que el temporal de finales de 2020 provocó la baja indefinida de una de las instalaciones de este tipo.

Javier García ha indicado que éste es "un avance importante", pero "no solventa en su totalidad" la "garantía total de la seguridad" en el aeropuerto.

El parlamentario, quien ha denunciado la "falta de trabajo diario por parte del Gobierno al respecto", ha recordado que en A Coruña o Jerez "los gobiernos de cada una de las comunidades han hecho presión" para la mejora de sus aeropuertos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma pide al consejero Ciriza que "deje el puesto a otra persona"