• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Instan a que Navarra financie "las pérdidas en residencias causadas por las medidas contra el Covid"

Navarra Suma ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra y lo hará en todos lo municipios con residencias de personas mayores y con discapacidad.

Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) habla con una residente durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten regalos benéficos en las residencias en lotes de productos, y se dedica una adaptación musical de la canción “Contigo aprendí…” realizada por las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda en Madrid. EP

Navarra Suma ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno foral a financiar las pérdidas ocasionadas en las residencias de personas mayores y con discapacidad dependientes de entidades locales y de entidades sin ánimo de lucro como consecuencia del "incremento de costes y disminución de ingresos ocasionado durante la pandemia del Covid-19".

La moción se presentará también en aquellas localidades con grupos municipales de Navarra Suma donde existan este tipo de residencias, que en Navarra son un total de 55.

Navarra Suma considera que la pandemia "se ha cebado en su primera onda de forma especial en las residencias de personas mayores y con discapacidad, hasta el punto de que la mitad de los fallecidos vivían en una residencia".

Así, ha destacado en un comunicado que "los titulares de las residencias han debido en consecuencia, en una situación de 'intervención' de las mismas por parte del Gobierno de España y de Navarra, incrementar de forma notable sus gastos en personal, material de protección, limpieza y otras muchas cuestiones necesarias para garantizar la seguridad de los residentes y los profesionales, y a la vez han visto en muchas ocasiones como disminuían sus ingresos, bien por reducción del número de residentes o bien por cierre de los centros de día".

Desde la coalición han señalado que "el Departamento de Derechos Sociales no ha ofrecido una solución más allá de compensar incrementos de gastos en las plazas concertadas, solución que es claramente insuficiente puesto que todas las residencias y todas las plazas, concertadas o no, han sufrido la misma situación".

A este respecto, han destacado que hay 2.566 plazas no concertadas en residencias dependientes de entidades locales o entidades sin ánimo de lucro, casi el 65% del total, "por lo que el esfuerzo que están llevando a cabo requiere del apoyo público para poder continuar su actividad sin merma de calidad".

Asimismo, han apuntado que dentro del Fondo extraordinario para paliar los gastos de las entidades locales ligados al Covid-19, éstas han podido recibir también fondos para el sostenimiento de las residencias, "pero estos fondos siguen siendo igualmente insuficientes para cubrir las pérdidas que se han producido por incremento de costes y disminución de ingresos de los centros residenciales".

Por ello, desde Navarra Suma han exigido un "mayor compromiso" con estos centros teniendo en cuenta que en este momento "llega la segunda oleada de la epidemia, de forma que se están empezando a producir nuevamente contagios en los centros residenciales, que a su vez van a volver a implicar nuevos sobrecostes para los centros que no van a poder ser asumidos por éstos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan a que Navarra financie "las pérdidas en residencias causadas por las medidas contra el Covid"