• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ELECCIONES 26-M

Navarra Suma consigue el parlamentario 20 y los abertzales de Bildu pierden uno y se quedan en 7 escaños

La junta electoral central ha procedido hoy al recuento de los más de 7.000 votos que faltaban de 17 mesas electorales y del voto de navarros en el extranjero. 

Navarra Suma celebra que ha ganado las eleccones forales y municipales de Pamplona. PABLO LASAOSA 1
Navarra Suma celebra que ha ganado las eleccones forales y municipales de Pamplona. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha conseguido un nuevo parlamentario en el recuento de las votaciones del pasado domingo y la coalición formada por UPN, Ciudadanos y PP ha llegado a 20 parlamentarios, en lugar de los 19 asignados en la noche del domingo. 

De esta manera, EH Bildu pierde un representante y se queda con 7 escaños en la Cámara, uno menos de los que tenía en las elecciones anteriores y que pensó que había mantenido tras el recuento del domingo. 

Además, Izquierda-Ezkerra ha mantenido su único escaño al mantenerse por encima del umbral del 3% de los votos y tras desaparecer en Pamplona por el seguidismo a las políticas nacionalistas de Bildu y Geroa Bai. 

Con este resultado definitivo, Ángel Ansa entra al Parlamento de Navarra en representación de Navarra Suma, mientras que la abogada de Kontuz Arantza Izurdiaga pierde su puesto en la Cámara foral en representación de Bildu

Al margen de las negociaciones que el PSN ha anunciado que quiere comenzar con el nacionalismo vasco para tratar de acceder al Gobierno, la consecución del escaño 20 permitiría a Navarra Suma llegar al Gobierno sólo con la abstención de los socialistas. 

Navarra Suma tendría más votos a favor (20) que en contra (19) si el PSN decidiera finalmente abstenerse. 

La Junta Electoral ha contado ya los votos de los residentes en el extranjero así como las 17 mesas electorales en las que se produjeron incidencias durante el recuento y que ni siquiera se habían añadido a la suma final, por decisión del Gobierno de Navarra. 

Al terminar el domingo, el escrutinio final había quedado en el 98.14% porque 6.500 papeletas no se habían tenido en cuenta a la espera de ser validadas en el recuento de este miércoles. 

El recuento definitivo de las elecciones autonómicas 2019 para el Parlamento de Navarra queda de la siguiente manera: 

Navarra Suma: 127.346 votos. 

PSN: 71.838 votos. 

Geroa Bai: 60.323 votos. 

Bildu: 50.631 votos. 

Podemos: 16.518 votos. 

Izquierda-Ezkerra: 10.472 votos. 

Vox: 4.546 votos. 

Equo: 1.597 votos. 

RCN: 1.251 votos. 

LN: 502 votos. 

Sain: 438 votos. 

En los 1.028 votos de navarros residentes en el extranjero (CERA), el escrutinio ha quedado así: 

Navarra Suma: 368 votos. 

PSN: 195 votos. 

Geroa Bai: 146 votos. 

Podemos: 102 votos.

EH Bildu: 99 votos. 

IE: 32 votos.

Vox: 42 votos. 

Equo: 30 votos. 

RNC: 5 votos.

Sain: 2 votos. 

LN: 1 voto.

Blancos: 4 votos. 

Nulos: 2 votos. 

Durante la noche del domingo se contabilizaron y dieron por válidos 345.582 votos, pero quedaba ese 1,86% del escrutinio, debido a las incidencias surgidas en 17 mesas electorales, con 6.534 votos emitidos pendientes.

En concreto, se han tenido en cuenta este miércoles 8 mesas de Pamplona y otras 9 ubicadas en las siguientes localidades: Burlada, Cadreita, Cintruénigo, Valle de Egüés, Estella, Igúzquiza, Mendavia, Tudela y Villava.

Tal y como cabía esperar, la portavoz en funciones del Gobierno foral, María Solana, ha vuelta a facilitar información errónea este miércoles anunciando que era "poco probable" que el recuento terminase este miércoles, algo que sí ha sucedido. 

RESPETO AL MÁS VOTADO

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia, Javier Esparza, tras calificar como una "magnífica noticia" la confirmación de que la coalición ha conseguido veinte escaños, ha subrayado que la sociedad navarra ha lanzado un "mensaje muy claro" y espera que "lo respete absolutamente todo el mundo".

"La sociedad navarra ha lanzado un mensaje muy claro: que no quiere más cuatripartito, que no quiere más política populista y más política nacionalista y eso es lo que vamos a respetar desde Navarra Suma y espero que lo respete absolutamente todo el mundo", ha dicho en declaraciones a Efe tras confirmarse que el recuento definitivo otorga a la plataforma integrada por UPN, PP y Cs veinte parlamentarios.

Esparza ha querido en primer lugar agradecer la confianza y el apoyo que les han dado los más de 127.000 navarros y navarras que les han apoyado y que han posibilitado este "magnífico resultado", para subrayar a continuación que van "a intentar liderar un gobierno en esta tierra".

El presidente de UPN ha comentado que todavía es pronto para empezar a hablar de negociaciones, que acaba de confirmarse el ultimo escaño y hay "tiempo de sobra, no hay prisa para empezar a hablar"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma consigue el parlamentario 20 y los abertzales de Bildu pierden uno y se quedan en 7 escaños