• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

"Escamotea lo esencial de ETA": críticas al convenio del Gobierno de Chivite con País Vasco

La consejera Ana Ollo ha informado al Parlamento del convenio sobre memoria, con duración de cuatro años, entre Navarra y País Vasco.

GRAF7620. SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31/07/2020.- El lehendakari en funciones del País Vasco, Íñigo Urkullu (d), habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Victoria Chivite Navascués (d), durante la XXI Conferencia de Presidentes, este viernes en el monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla. EFE/ Chema Moya
El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Victoria Chivite. EFE/ Chema Moya

Navarra Suma ha cuestionado este viernes el convenio que la próxima semana suscribirán el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco en materia de memoria, atención a víctimas, convivencia y derechos humanos, mientras que el resto de grupos han considerado adecuado que se ponga en marcha.

Según el parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte, este convenio "sigue escamoteando lo esencial, el carácter terrorista, nacionalista vasco y de extrema izquierda de ETA". "Estaremos poniéndonos una venda en los ojos y soslayando cuestiones clave como quién utilizó el terrorismo, para impulsar qué proyecto, para erradicar qué proyectos políticos. Es todo esto lo que echo amargamente de menos en el convenio que van a firmar entre el Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra", ha destacado Iriarte, durante su intervención en una comparecencia en el Parlamento de la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, para informar de este convenio.

La consejera ha afirmado que el objetivo del convenio es desarrollar las políticas públicas del Gobierno foral en el ámbito de memoria, paz, convivencia y derechos humanos, "durante tantos años silenciado y olvidado por Gobiernos de UPN".

Ana Ollo ha explicado que este convenio se enmarca en el acuerdo programático del Gobierno de Navarra y en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que apuesta por "la conformación de comunidades inmersas en una cultura de paz excluyendo la violencia como herramienta de resolución de conflictos, desarrollando la justicia basada en los derechos humanos individuales y colectivos, y fortaleciendo a las instituciones para que sean estables y confiables para la ciudadanía".

Además, la consejera ha señalado que este convenio "dota de cuerpo institucional a la intensa y fructífera relación iniciada con la Comunidad Autónoma Vasca la pasada legislatura y que ha tenido continuidad en esta legislatura".

Ana Ollo ha afirmado que el convenio, que tendrá una duración de cuatro años, "se suscribe de forma similar a las relaciones de cooperación de Navarra con otras comunidades limítrofes y regiones europeas".

De hecho, ha señalado que, en relación con memoria, ya se ha suscrito un convenio con el Gobierno de Cataluña, y previsiblemente se firmarán otros con Aragón y con La Rioja. "El Gobierno de Navarra asume su responsabilidad en este ámbito entendiendo que lograr una convivencia de calidad debe ser un objetivo prioritario", ha destacado.

Ana Ollo ha ejemplificado que a través del convenio con el País Vasco se trabajará en la atención a las víctimas con "el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la respuestas institucionales a los derechos de verdad, justicia y reparación que les corresponde, abarcando a "víctimas del terrorismo, victimas de la represión franquista y victimas de la violencia política, cada una en su contexto victimológico, sin equiparaciones, sin diluciones, pero con cada una de ellas y con todas de ellas".

"NO SE MENTA A LA BICHA"

El portavoz de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, ha considerado que en el convenio con el País Vasco "se opta por escamotear lo esencial" y ha sido muy crítico con la Secretaría General de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno vasco y con Gogora (Instituto de Memoria del País Vasco). "Hay una mención a las víctimas del terrorismo y ya está, no se menta a la bicha. En esa neolengua a la que se han abonado en Gogora y la Secretaría General de Convivencia del Gobierno vasco, cuando se habla del terrorismo de extrema derecha, terrorismo se repite muchas veces y se recuerda que es de extrema derecha, pero cuando se habla de ETA se ahorra todo lo posible el término terrorismo y se omite sistemáticamente que era abertzale y que era de extrema izquierda", ha dicho.

La parlamentaria de PSN Inma Jurío ha señalado que ha tenido ocasión de conocer el convenio con el País Vasco y el convenio con Aragón y ha afirmado que "más o menos los términos son semejantes". Jurío ha mostrado "una visión positiva hacia todos aquellos ámbitos de colaboración que nos puedan traer sinergias positivas por experiencias compartidas, por poder realizar proyectos compartidos con el territorio que sea, porque siempre es positivo compartir". "El Gobierno de Navarra siempre se ha pronunciado sin ningún complejo deslegitimando la violencia terrorista de ETA, con nombres y apellidos, lo que no quiere decir que dentro de cada ámbito se reconozca que también ha existido otra vulneración. Se trata de deslegitimar toda la violencia", ha señalado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que el convenio con el País Vasco "pone en valor una línea de trabajo que nunca hasta hace seis años se había acometido en Navarra, nunca, ningún Gobierno anterior y en ninguna materia de reconocimiento del daño causado por diferentes violencias". "Es un cambio de paradigma en la implantación de políticas públicas de atención a las víctimas, de políticas públicas de trabajo en materia de memoria, de políticas públicas en la construcción de una convivencia tan necesaria", ha señalado, para afirmar que en los Gobiernos de UPN "había víctimas de ETA en Navarra que no habían tenido nunca el reconocimiento de las Administraciones públicas".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha apuntado que, aunque podría ser crítica con el Gobierno vasco en distintas cuestiones relativas a memoria, Euskadi "tiene una trayectoria en materia de políticas públicas de memoria bastante más larga que Navarra y algo se podrá compartir", por lo que ha avalado el convenio. "Es una oportunidad para buscar sinergias, para utilizar los recursos de manera eficiente. Hay información que compartir, hay trabajos de divulgación que también pueden tener una base común. Puede ser una oportunidad para compartir esas experiencias", ha señalado.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que "en tantos años de Gobierno de UPN no se atendieron las políticas públicas que recogen los derechos humanos, los enmarcan dentro de un departamento, reconocen a todas las víctimas y reconocen todos los daños causados". "Eso sería una buen práctica de políticas públicas y gracias a un acuerdo que se hizo hace seis años tenemos ahora la oportunidad de seguir trabajando en aras a esa convivencia que tenemos que seguir entre todos sumando y trabajando, porque es un ejercicio que nos tiene que unir a todos", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Escamotea lo esencial de ETA": críticas al convenio del Gobierno de Chivite con País Vasco