• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

"Indignante y humillante": denuncian que el Ospa Eguna "va contra el sentir de la mayoría de los navarros"

Navarra Suma pide a Delegación de Gobierno y Audiencia Nacional que tome las acciones oportunas para "evitar que este tipo de actos se celebren".

Cartel del 'Ospa Eguna' de Alsasua de este año 2020, junto a una imagen de Alsasua. ARCHIVO
Cartel del 'Ospa Eguna' de Alsasua de este año 2020, junto a una imagen de Alsasua

Navarra Suma ha manifestado este miércoles que la celebración del Ospa Eguna el próximo sábado día 29 en Alsasua es "un acto que va contra el sentir de la mayoría de la sociedad navarra, que quiere que la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan presentes en la Comunidad foral defendiendo la libertad y la democracia".

Para la coalición, "los radicales tratan de imponer una visión sobre la Guardia Civil que no es compartida por la inmensa mayoría de los navarros". De hecho, han indicado en un comunicado, "el Instituto Armado es una entidad querida, respetada por todos los navarros, especialmente en el ámbito rural, donde la Guardia Civil presta un apoyo fundamental".

Para Navarra Suma, "este acoso a los guardias y a sus familias difícilmente cabe considerarse como un acto de libertad de expresión, pues solamente busca el amedrentamiento, la coacción y la exclusión, propios de regímenes totalitarios que atentan contra las libertades y la dignidad humana".

Por ello, ha exigido a la Delegación del Gobierno y a la Audiencia Nacional que tomen las acciones oportunas para "evitar que este tipo de actos se celebren y se cometan delitos de odio, enaltecimiento del terrorismo y humillación".

Además, ha pedido tanto al Gobierno de España como al de Navarra que "dejen de mirar para otro lado y que vayan por delante en la denuncia de este tipo de actos de escarnio contra un cuerpo que cuenta con el respaldo mayoritario de todos los navarros".

En cuanto al lema de la jornada, 'Vosotros sois el virus', en referencia a la Benemérita, Navarra Suma ha señalado que resulta "indignante y humillante", "tras las muertes y el daño social que sigue causando la pandemia".

La coalición ha señalado que "la Guardia Civil ha prestado un servicio encomiable a la sociedad en la protección frente a la pandemia". "Navarra Suma quiere recordar y mostrar su agradecimiento a todos los guardias civiles que han sufrido graves problemas de salud o que incluso han fallecido como fue el caso del teniente coronel Gayoso, por ayudar a contener la enfermedad a riesgo incluso de sus propias vidas", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Indignante y humillante": denuncian que el Ospa Eguna "va contra el sentir de la mayoría de los navarros"