• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:23
 
 

POLÍTICA

"Se podía haber hecho mejor y antes": críticas a las medidas del Gobierno de Navarra contra la crisis

Navarra Suma pide a Chivite "soluciones eficaces sin perder un minuto", mientras el PSN le acusa de "crear dudas".

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que adopte "soluciones eficaces" y que "no pierda un minuto más" ante la crisis del coronavirus, mientras que el PSN ha acusado a Esparza de tratar de "crear incertidumbre y dudas" en torno a la gestión del Ejecutivo.

Tras la comparecencia de Chivite en el Parlamento para informar sobre la gestión del coronavirus, Javier Esparza ha afirmado que "hemos ido apoyando las distintas medidas que ha ido tomando el Gobierno, aunque en muchos caos nos parecían insuficientes o tarde, pero las apoyamos, hacemos propuestas para intentar mejorar, aunque se nos haga poco caso, y lo hacemos por responsabilidad y lealtad, porque hay decisiones que no compartimos".

"Creemos que se podía haber hecho antes y mejor", ha dicho, para pedir a Chivite que "no pierda un minuto más, porque el tiempo es oro".

El portavoz de Navarra Suma ha agradecido la información facilitada por la presidenta, pero ha dicho que, tras escucharla, da "la sensación de que todo va bien cuando no es así, y eso no genera confianza creo que no nos ayuda". "Me suena a autocomplacencia, creo que en estas intervenciones hay que ser un poco más realista y un poco más crítico, porque eso le daría mayor credibilidad al Gobierno", ha dicho.

Esparza se ha preguntado "por qué a otras Comunidades está llegando material que aquí no está llegando". "No dudo de las gestiones ni la buena intención del Gobierno, pero habrá que hacer algo, no podemos seguir semana tras semana sin que llegue material, sin garantizar a todo el mundo que pude ir a trabajar y puede estar seguro", ha dicho.

EL PSN ACUSA A NA+ Y BILDU DE PACTAR ENMIENDAS

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado "el gran esfuerzo que se está realizando" por el Gobierno de Navarra "en un mínimo tiempo ante un virus desconocido y en un contexto global donde todos los país están luchando contra él".

"Esparza ha salido a esta tribuna delante de la ciudadanía a crear incertidumbres, a crear dudas. No quiere saber las medidas que se han tomado en las residencias y centros sanitarios, no quiere saber las medidas que se han tomado en torno a cuestiones económicas y sociales, no quiere saber todas las medidas que se han tomado para desarrollar la educación de manera diferente a como se estaba haciendo en las aulas. No quiere saber. Ha pedido información y no ha escuchado", ha dicho.

Además, ha criticado que Navarra Suma y EH Bildu se hayan apoyado mutuamente este mismo viernes en el pleno del Parlamento en sendas enmiendas que habían presentado a los proyectos de ley con medidas urgentes. Así, Navarra Suma ha conseguido aprobar un fondo de 30 millones de euros para financiar distintas medidas y EH Bildu otro fondo de 25 millones para los ayuntamientos.

"Se ha escenificado un acuerdo entre Navarra Suma y EH Bildu y se han intentado repartir la gloria de las enmiendas. Mañana no habrá portadas diciendo que Navarra Suma se ha echado en manos de los proetarras, ni portadas de que EH Bildu se ha echado en manos de la derechona rancia. Han unido sus esfuerzos para evidenciar que el Gobierno no tiene mayoría y lo han hecho en el peor momento para la ciudadanía navarra", ha dicho Alzórriz, para asegurar que el PSN seguirá "con la mano tendida".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido al Gobierno foral que la coordinación entre administraciones no puede llevarle a actuar con "inercia". Además, ha señalado que "hay que pensar también en el mañana" y ha planteado "un reforzamiento de la sanidad pública".

"La mejor vacuna frente a una crisis sanitaria es sin ninguna duda es la existencia de una red sólida de medios en la sanidad pública, con la colaboración con la sanidad privada, por descontado", ha dicho.

Además, ha querido destacar el valor de la política como "una herramienta necesaria" en unos momentos en los que "la desafección respecto a la política la vamos a ver por parte de muchos ciudadanos".

En ese sentido, ha defendido que "el reforzamiento en la pasada legislatura de la sanidad pública, y que se ve refrendado ahora por el Gobierno, explica que seguramente estamos mejor de lo que en otras circunstancias hubiéramos podido estar y la estrategia de digitalización de la escuela pública nos explica que estemos mejor de lo que Navarra hubiera estado para hacer frente a esta crisis en otras condiciones".

En la misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apostado por "un reforzamiento y defensa de los servicios públicos para afrontar estas situaciones y otras que se nos puedan plantear". Por otro lado, Araiz ha señalado que "el mando único en materia de sanidad" que ha asumido el Ministerio "no ha dado resultados y el Gobierno de Navarra está teniendo que sacarse las castañas del fuego". "De lo que prometió el Ministerio no sabemos cuánto ha llegado y cuanto va a llegar", ha afirmado.

Además, ha cuestionado que el PSN "se sienta escandalizado porque se hayan producido esas coincidencias en las votaciones" entre Navarra Suma y EH Bildu se ha preguntado si los socialistas quieren que "la presidenta tenga todos los poderes y el poder legislativo desaparezca". Además, ha dicho que "utilización política es la que ha hecho la Delegación del Gobierno con el Ejército español en Pamplona. No han ido a limpiar nada, han ido a exhibirse", ha asegurado.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que "la sanidad que tenemos es muy buena y tenemos un personal sanitario de diez, por lo que toca seguir defendiendo y reforzando el sistema público, porque es nuestro mayor escudo social".

Por otro lado, Ainhoa Aznárez ha advertido de que "muchas de las personas que pagaron la crisis económica de 2008 vuelven a ver cómo se les están despojando sus derechos laborales y caen en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) o en el desempleo". "Olvidemos los macropoyectos de hormigón y fortalezcamos nuestro modelo de producción local, protegiendo a nuestro sector primario, y la soberanía de proximidad, porque son los circuitos que nunca fallan y crean territorio", ha dicho.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha dicho que aunque su formación no forma parte del Gobierno de Navarra, su posición es de "cerrar filas con una acción de gobierno que está siendo acertada, posiblemente con errores". "Creemos que en este momento hay que cerrar filas y proponer mejoras cuando corresponde y la crítica también cuando corresponde", ha dicho.

Marisa de Simón ha afirmado que el Gobierno cuenta con su "voto de confianza" en la gestión que está haciendo en cuatro ámbitos: "La salud; las necesidades de la ciudadanía y el refuerzo de los servicios públicos; la protección del trabajo y establecer vías para la recuperación económica; y la financiación, haciendo uso eficaz y eficiente de los recursos y con la necesidad de que Europa actúe al respecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Se podía haber hecho mejor y antes": críticas a las medidas del Gobierno de Navarra contra la crisis