• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Esparza subraya que la victoria supone que Navarra Suma es "la única alternativa al nacionalismo vasco"

El candidato de la formación a la presidencia del Gobierno foral afirma que las elecciones han confirmado que "Navarra no es nacionalista, sino constitucional y foral".

Navarra Suma en la noche electoral. PABLO LASAOSA 10
Javier Esparza, durante su discurso en la noche electoral celebrando la victoria en Navarra Suma. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha valorado esta noche de domingo la alianza electoral del centro-derecha en torno a Navarra Suma y ha afirmado que esta plataforma es la "única alternativa" al nacionalismo en la Comunidad foral.

Escrutados el 100% de los votos, con dos diputados de cinco y tres senadores de cuatro para la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs), Esparza ha comparecido pasada la medianoche junto a candidatos y dirigentes ante los afiliados congregados en un hotel de la ciudad. Y a ellos les ha señalado que Navarra Suma es la fuerza mayoritaria y "única alternativa real al nacionalismo vasco".

"La unión ha sido un acierto, ir de la mano es el camino", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que, en un momento "tremendamente complicado", el cuatripartito "ha perdido las elecciones" porque "Navarra no es nacionalista. Es española, constitucional y foral".

En este sentido, el líder de UPN y candidato por Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral ha querido lanzar un mensaje a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, a la que ha indicado que "tiene fecha de caducidad, el 26 de mayo del 2019".

"Más que satisfechos con el resultado, no vamos a defraudar la confianza" recibida, ha dicho el cabeza de lista al Congreso, Sergio Sayas, que ha abogado por "sumar y poner en valor lo que une", porque de hecho el resultado en Navarra es "la excepción" en estas elecciones. Sayas ha señalado también que Navarra Suma es la voz de una comunidad que "defiende con pasión el fuero y que se siente profundamente orgullosa de ser española".

Intervención de Ruth Goñi después de conocer los resultados de las elecciones de este domingo. PABLO LASAOSA

Por su parte, la número uno en la candidatura al Senado de Navarra Suma, Ruth Goñi, ha comentado que, pese al poco tiempo que han tenido para trasladar el menaje de esta nueva plataforma, los electores han entendido que Navarra Suma defiende el futuro de Navarra para que sea "un motor en Europa".

Tras resaltar que el resultado al Senado ha sido "fenomenal", Goñi ha apuntado para terminar que trabajarán en Madrid por los navarros, pero que desde este lunes empezarán a hacerlo en Navarra para conseguir en mayo el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza subraya que la victoria supone que Navarra Suma es "la única alternativa al nacionalismo vasco"