• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Esparza acusa a Sánchez de "utilizar Navarra para tener el apoyo del PNV" y de "insultar al 40% de los navarros"

El portavoz de Navarra Suma ha afirmado que María Chivite permitió los movimientos del líder del PSOE porque así se garantizaba ser presidenta de la Comunidad foral.

Acto central de campaña de Navarra Suma a las elecciones Generales del 10 de noviembre. PABLO LASAOSA 20
Acto central de campaña de Navarra Suma a las elecciones Generales del 10 de noviembre celebrado en Tudela. De izquierda a derecha, Amelia Salanueva, Alberto Catalán, Sergio Sayas, Javier Esparza, Ruth Goñi y Carlos García Adanero. PABLO LASAOSA

El portavoz parlamentario de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "utilizó Navarra como moneda de cambio para tener el apoyo del PNV en Madrid, y Chivite lo permitió porque, de esa forma, se garantizaba ser presidenta" de la Comunidad foral.

En un acto electoral celebrado este sábado en Tudela, y que ha contado también con la participación de los candidatos al Congreso y al Senado, Sergio Sayas y Ruth Goñi, Esparza ha arremetido contra el acto que el PSN celebró este viernes en el Navarra Arena, en el que Sánchez "criticó al constitucionalismo" e "insultó al 40% de los navarros". "No viene a criticar a quienes están defendiendo el 'procés' y no han querido condenar la violencia en Cataluña", porque "son todos sus socios en Navarra", ha reprochado.

Frente a ello, ha señalado que "no quiero un insulto" a ningún representante socialista ni a sus militantes y votantes, y ha apelado a "decirles votando que con Navarra no se juega, que lo que ha hecho en Navarra no va a salir gratis", sino que "tiene sus consecuencias".

Javier Esparza ha considerado que "Sánchez ha cometido una enorme irresponsabilidad". "Navarra no le importa y la ha dejado en manos del PNV, sabiendo que iba a hacerla depender de EH Bildu"; dos formaciones, ha dicho, con las que "se puede defender el Estado vasco, pero nunca la foralidad de Navarra". Para el regionalista, Sánchez "no es consciente de que Navarra es la piedra angular de la unidad de España", y ha opinado que no puede ser presidente "si no sabe que el mayor peligro que tiene el régimen foral de Navarra es el nacionalismo vasco".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, durante su discurso en el acto celebrado en Tudela. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN ha afirmado que los socialistas "han renunciado a un pasado de éxito en esta comunidad" y "a su programa por un sillón", porque "están situados en el todo vale por ser presidenta". Así, ha recordado los acuerdos alcanzados en el pasado con el PSN, que "fueron sinónimo de éxito para esta tierra, de desarrollo y oportunidades".

Ha recordado, igualmente, que "muchas veces con los socialistas hemos defendido la misma pancarta del que defendía la libertad, se situaba frente a los asesinos y que intentaba frenar al nacionalismo y al independentismo vasco".

"POLÍTICOS OPORTUNISTAS"

Por su parte, el candidato de Navarra Suma al Congreso, Sergio Sayas, ha criticado a los "políticos oportunistas, sin escrúpulos ni principios como el señor Sánchez y la señora Chivite", que "no tienen un proyecto político ni para España ni para Navarra" y a los que "les da igual llegar al sillón de la mano de quien sea y a cualquier precio".

Ha rechazado a quienes "dicen que para España necesita un Gobierno fuerte alejado de los nacionalismos, pero en Navarra lo primero que hacen es abrazarse al nacionalismo e incluso a Bildu para llegar al Gobierno de Navarra".

Sergio Sayas, candidato de Navarra Suma al Congreso de los Diputados, durante el acto electoral celebrado este sábado en Tudela. PABLO LASAOSA

Sayas ha resaltado que esta campaña electoral "va de principios, de defender sin complejos los valores que tenemos, la Navarra que queremos". Por eso, "vamos a ganar estas elecciones, porque siempre hemos sido un partido de proyectos, de principios y sin complejos", ha aseverado.

Sergio Sayas ha afirmado que en Navarra "llevamos cuatro años en las que se ha empezado a construir un proyecto exactamente igual que el catalán", y ha acusado a Chivite de "salvar al nacionalismo a pesar de que los ciudadanos le dimos la espalda en las urnas", y ser "su trampolín y caballo de Troya". "Lo que tenemos es un gobierno nacionalista presidido por una presidenta socialista", ha aseverado.

"LAS REFORMAS, POR DELANTE DE LOS POLÍTICOS"

Ha responsabilizado a Sánchez de la repetición electoral, porque "ha actuado con soberbia, rechazando cualquier oportunidad de tener un gobierno". Por eso, ha llamado a "aprovechar esta oportunidad para que un irresponsable como Sánchez no vuelva a estar en La Moncloa". "Es fundamental votar para que la voz que llegue a Madrid sea la que representa de verdad a los navarros", ha concluido.

Ruth Goñi, la candidata de Navarra Suma al Senado, durante su intervención en Tudela. PABLO LASAOSA

Finalmente, la candidata de la coalición al Senado, Ruth Goñi, ha llamado a "poner las reformas por delante de los políticos" que "llevan más de 10 años en el cajón". Por ello, ha destacado que "el día importante es el día 11, el día de desbloquear la política y poner este país en marcha".

Goñi ha asegurado que "votar al PSOE es votar nacionalismo", y ha acusado al PSN de "engañar a sus votantes y traicionar sus principios", porque "ha legitimado al nacionalismo y ha blanqueado a Bildu". "Somos mayoría los navarros que no estamos nada orgullosos con nuestro Gobierno de Navarra en minoría y cuya última decisión va a depender de Bildu", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza acusa a Sánchez de "utilizar Navarra para tener el apoyo del PNV" y de "insultar al 40% de los navarros"