• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma pide en el Parlamento condenar la coacción con violencia a altos cargos durante los Sanfermines

También han registrado una declaración en defensa de la no discriminación del colectivo LGTBI y de condena de los ataques a representantes de Ciudadanos.

GRAFCAV6096. PAMPLONA (NAVARRA), 07/07/2019.- Momentos de tensión este mediodía en la calle Curia de Pamplona cuando la Corporación Municipal ha acompañado al Cabildo Catedralicio de regreso a la catedral al termino de la procesión de San Fermin. En ese recorrido se han producido algunos empujones entre agentes de la Policía Municipal, que acompañaban a la comitiva con el alcalde Enrique Maya (c) y algunos asistentes. Allí se han escuchado gritos en contra de UPN como "UPN kanpora (fuera)", así como abucheos dirigidos al arzobispo y los sacerdotes, al tiempo que se ha aplaudido a ediles de EH Bildu, alguno de los cuales ha pedido calma a los allí congregados. EFE/Jesús Diges
Momentos de tensión este mediodía en la calle Curia de Pamplona cuando la Corporación Municipal ha acompañado al Cabildo Catedralicio de regreso a la catedral al termino de la procesión de San Fermin. En ese recorrido se han producido algunos empujones entre agentes de la Policía Municipal, que acompañaban a la comitiva con el alcalde Enrique Maya (c) y algunos asistentes. Allí se han escuchado gritos en contra de UPN como "UPN kanpora (fuera)", así como abucheos dirigidos al arzobispo y los sacerdotes, al tiempo que se ha aplaudido a ediles de EH Bildu, alguno de los cuales ha pedido calma a los allí congregados. EFE/Jesús Diges

Navarra Suma ha registrado una declaración institucional en el Parlamento en la que insta a condenar “la coacción a cargos públicos que ejercen algunos amparados en la impunidad de los espacios públicos masificados”.

Con ello se quiere denunciar lo sucedido en el Ayuntamiento de Pamplona el pasado 6 de julio en los momentos previos al chupinazo cuando una concejala de Navarra Suma sufrió agresiones por parte de un concejal de EH Bildu al impedir que se colgara la ikurriña en uno de los balcones de la Casa Consistorial, vulnerando así la legalidad vigente.

Del mismo modo, también denuncian el mordisco que propinó el mismo concejal de EH Bildu a un agente de la policía municipal así como los gritos, insultos e incluso intentos de violencia física contra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el grupo municipal de Navarra Suma y los concejales del PSN al término de la procesión en honor a San Fermín en la calle Curia, el pasado día 7, por parte de un grupo de violentos de la izquierda abertzale.

En la citada declaración institucional, Navarra Suma insta al Parlamento foral a “condenar cualquier intento de vulnerar la Ley por parte de representantes de la ciudadanía aprovechando actos públicos oficiales, más aun cuando se realiza acompañada de actos violentos”.

Por último, muestra su apoyo “a todos los cargos públicos y de forma muy especial a los hombres y mujeres de la Policía Municipal de Pamplona por hacer cumplir de forma ejemplar el ordenamiento jurídico y el Orden Público aun a costa de exponer su integridad física”.

CONDENA DE LO OCURRIDO EN 'EL ORGULLO'

Por otro lado, Navarra Suma ha registrado otras dos declaraciones institucionales. En una de ellas, muestra su “defensa de la igualdad social y la no discriminación de las personas LGTBI por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género, constituyendo la lucha por tales derechos y las conquistas sociales conseguidas por todo el colectivo una causa común que es de toda la sociedad y no el patrimonio de ninguna ideología o partido político”.

Del mismo modo, hacen patente su “pleno rechazo a cualquier forma de exclusión discriminatoria por razón de ideología, opinión o ideas políticas, máxime en unos eventos que, como los del Orgullo, se fundamentan en los principios de igualdad, diversidad, inclusión, respeto y tolerancia”.

Por último, se manifiesta “la más absoluta condena de los intolerables actos de odio y violencia sufridos por los representantes de Ciudadanos por su participación en los actos del Orgullo”, así como de las “declaraciones de autoridades públicas y portavoces de entidades LGTBI que han justificado tales actos violentos, culpabilizando a las víctimas y no a sus agresores”.

ANIVERSARIO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

En tercer lugar, se ha registrado una declaración sobre el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco hace 22 años. En el texto presentado, además
de sumarse al recuerdo hacia Miguel Ángel Blanco y su familia y de expresar el testimonio de afecto y reconocimiento hacia todas las víctimas del terrorismo de ETA, se reitera, una vez más, la “repulsa y condena hacia el terrorismo y la violencia de la banda terrorista ETA”.

Asimismo, se rechaza “el afán de todos aquellos que pretenden reescribir y blanquear el relato de la violencia terrorista de ETA y de sus organizaciones afines”, así como “todo tipo de actos encaminados a enaltecer y homenajear a cualquier persona que haya tenido relación con la banda terrorista”, y se exige la colaboración del entramado vinculado al terrorismo etarra para esclarecer los atentados pendientes de resolver.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma pide en el Parlamento condenar la coacción con violencia a altos cargos durante los Sanfermines