• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Navarra Suma critica que el informe del Gobierno sobre su ley para el ciclo 0-3 "no se ajusta a la realidad"

"El informe recoge que serán los ayuntamientos quienes tengan que correr con ese gasto, cuando eso no es así", han explicado. 

María Chivite, Elma Saiz y Javier Remírez a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, Elma Saiz y Javier Remírez a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz adjunto de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que el informe elaborado por el Gobierno foral sobre la proposición de ley de la coalición para la financiación del ciclo 0-3 "no se ajusta a la realidad de forma deliberada".

"Entendemos que las valoraciones que hace el informe no se ajustan a la realidad del proyecto de forma deliberada", ha señalado este lunes, en la rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Si bien en la coalición ya "sabían" que el criterio del Ejecutivo foral iba a ser "negativo" hacia la propuesta, Pérez-Nievas ha destacado que hay dos cuestiones en el informe que "son falsas".

En primer lugar, según ha indicado, el informe recoge que serán los ayuntamientos quienes tengan que correr con ese gasto, cuando "eso no es así". "No está diciendo la verdad porque la propia ley dice de forma expresa que no será en perjuicio de los ayuntamientos", ha asegurado.

Por otro lado, ha manifestado que la ley "establece que se hará con cargo al presupuesto del año que viene", con carácter retroactivo, por lo que "no afectará al año en curso".

Por todo ello, ha considerado que "lo que tiene que hacer el Ejecutivo" es "afrontarlo, porque la proposición de ley permite medidas y mecanismos para llevarlo a cabo". "Lo que tiene que hacer es cumplir y seguir nuestro criterio", ha apuntado.

Por su parte, y en respuesta a los medios de comunicación sobre la ampliación del crédito de 1,4 millones aprobada por el Gobierno de Navarra, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que "la propuesta del Gobierno es un primer paso en la resolución de un asunto que tiene una dimensión amplia".

En este sentido, ha considerado que las reivindicaciones del colectivo "no son medidas que puedan asumirse y acometerse" de forma inmediata. "Compartimos con la Administración, no puede ser una propuesta o un compromiso de hoy para mañana. Pero sí entendemos, y así lo hemos trasladado cuando se ha tenido la oportunidad, que es un camino que ha de comenzar a andarse ya", ha trasladado.

En cuanto a la propuesta de Navarra Suma, Barkos ha respondido que "tenemos un informe contrario del Gobierno con referencias presupuestarias". "Vamos a analizarlo y lógicamente vamos a tratar de que, más allá de la iniciativa parlamentaria, el asunto se encauce donde entendemos que se debe encauzar", ha afirmado, haciendo referencia a las negociaciones entre el departamento de Educación y el propio colectivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma critica que el informe del Gobierno sobre su ley para el ciclo 0-3 "no se ajusta a la realidad"