• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EDUCACIÓN

Presionan al Gobierno de Navarra para que asuma el coste de las guarderías

Tanto Navarra Suma como Izquierda-Ezkerra exigen al Gobierno socialista que tome la misma medida que promovió en el Ayuntamiento de Pamplona.

Imagen de un bebé jugando con unas piezas en una guardería ARCHIVO

Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra han coincidido este lunes en pedir que el Gobierno de Navarra asuma el coste del ciclo educativo de 0-3 años.

En ese sentido, Navarra Suma defenderá este mismo jueves en el pleno del Parlamento foral una moción por la que se insta al Gobierno navarro a asumir el coste que tiene para las familias la escolarización de los niños del primer ciclo de Educación Infantil.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que es "una medida que ayudaría a muchas familias" a empezar con la educación de sus hijos "desde muy temprano".

Por su parte, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha mostrado su intención de presentar una moción para que "el Departamento de Educación haga efectiva la gestión pública, gratuita y democrática del ciclo 0-3". "Es absolutamente necesario que haya plazas públicas suficientes para este alumnado", ha defendido.

Por otro lado, el jueves se debatirá otra moción presentada por Navarra Suma para pedir al Gobierno foral que dictamine las disposiciones normativas necesarias para "evitar que la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 limite la competencia exclusiva que ostenta la Comunidad Foral de Navarra en materia fiscal".

Navarra Suma ha presentado esta moción después de que recientemente la legislación estatal limitara la legislación navarra sobre las desgravaciones en las aportaciones a los planes de pensiones. "Navarra aprobó una normativa para que mayores de 50 años pudieran desgravarse las aportaciones de planes de pensiones hasta el límite de 5.000 euros y días después la legislación estatal estableció que no podía ser un valor superior a 2.000 euros. Creemos que hay una intromisión y queremos que se mantenga la capacidad histórica de Navarra en materia fiscal", ha dicho Javier Esparza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presionan al Gobierno de Navarra para que asuma el coste de las guarderías