• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

ECONOMÍA

Que no haya "recortes encubierto": NA+ exige al Gobierno foral conocer todas los cambios de presupuesto

La oposición señala que "es preciso saber cómo están afectando estas variaciones en el presupuesto a otros proyectos como convocatorias de ayudas o inversiones que no se van a realizar".

Javier Remírez(i), vicepresidente del Gobierno, Elma Sáiz(c) consejera de Hacienda y María Chivite(d), presidenta del Gobierno de Navarra acuden al Parlamento  de Navarra. PABLO LASAOSA
Javier Remírez(i), vicepresidente del Gobierno, Elma Sáiz(c) consejera de Hacienda y María Chivite(d), presidenta del Gobierno de Navarra acuden al Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha solicitado a cada uno de los trece consejeros que actualmente conforman el Gobierno de Navarra que ofrezcan "información detallada de todas las modificaciones presupuestarias llevadas a cabo para paliar los efectos de pandemia de Covid-19".

En un comunicado, NA+ ha señalado que, "según reconoce el Gobierno de Navarra, la atención de esa urgencia ha supuesto hasta el momento al menos 238 millones de euros no previstos en el momento de la aprobación del presupuesto".

En este sentido, la coalición ha remarcado que "las modificaciones presupuestarias implican detraer gasto previsto de otros compromisos y, por ello, es preciso saber cómo están afectando estas variaciones en el presupuesto a otros proyectos como convocatorias de ayudas o inversiones que no se van a realizar y que, por lo tanto, conllevan recortes presupuestarios que de facto ya está realizando el Gobierno presidido por Chivite".

Además de este gasto no previsto, Navarra Suma ha recordado que la consejera de Hacienda "reconoció una importantísima disminución de ingresos cifrada al menos en 818 millones de euros que las arcas públicas no van a recaudar".

"Este desfase presupuestario es de una magnitud no conocida hasta el momento y, por eso, Navarra Suma ha exigido en varias ocasiones una revisión completa del Presupuesto acordado por los partidos que integran el gobierno de Chivite y EH Bildu", ha señalado la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

Para NA+, "es un presupuesto que, dos meses después de ser aprobado, ha resultado inviable por circunstancias sobrevenidas", por lo que ha calificado de "empecinamiento irracional" que el Gobierno "siga dando por bueno un presupuesto que ya cuenta con un desfase superior a 1.000 millones de euros".

En su opinión, "no caben los recortes por la puerta de atrás, sin informar puntualmente o solo procurando cambiarles de nombre". Y ha afirmado que "el Gobierno no debe ocultar los recortes encubiertos ni los vamos a tolerar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Que no haya "recortes encubierto": NA+ exige al Gobierno foral conocer todas los cambios de presupuesto