• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

Critican que el Gobierno "ya incumple el Plan Reactivar Navarra": infrigen las fechas que se marcaron

Navarra Suma denuncia que "el Ejecutivo foral se comprometió a presentar antes del 30 de septiembre el Proyecto de Ley Foral del Cambio Climático y Transición Energética;y el proyecto no ha sido siquiera aprobado".

Vicepresidente primero del gobierno, Javier Remirez (i), parlamentario Jorge Aguirre (centro Izquierda), portavoz del PSN (Ramón Alzorriz (centro derecha) y el consejero de desarrollo Manu Ayerdi (d) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Vicepresidente primero del gobierno, Javier Remirez (i), parlamentario Jorge Aguirre (centro Izquierda), portavoz del PSN (Ramón Alzorriz (centro derecha) y el consejero de desarrollo Manu Ayerdi (d) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La portavoz de Navarra Suma en Medio Ambiente, Elena Llorente, ha criticado que "el Gobierno de Navarra ya ha incumplido el Plan Reactivar Navarra que aprobó este Parlamento para combatir la crisis provocada por la Covid-19".

Según ha dicho, "en la resolución 107 incorporada al documento definitivo del Plan Reactivar Navarra, el Ejecutivo foral se comprometió a presentar antes del 30 de septiembre el Proyecto de Ley Foral del Cambio Climático y Transición Energética; la fecha ha llegado y el proyecto no ha sido siquiera aprobado por el Gobierno".

La parlamentaria de la coalición que integra a UPN, Cs y PP ha resaltado, en un comunicado, que "una Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética bien planteada y desarrollada es imprescindible en la reactivación de la economía navarra, lo que la hace, si cabe, más urgente".

Algo parecido, sostiene, sucede con "la eternamente pendiente" Ley Foral de Regulación de Actividades con Incidencia Ambiental (LFRAIA). La parlamentaria recuerda que "el proyecto de ley se presentó en noviembre de 2019 y desde entonces los partidos que sustentan al Gobierno han sido incapaces de consensuar las enmiendas para definir el texto. Han pedido hasta 10 prórrogas, lo que demuestra la falta de voluntad de este Gobierno en esta materia, e impide que Navarra tenga un marco legal estable y actualizado que dote de la necesaria seguridad Jurídica a empresas y Administraciones".

En opinión de Llorente, "estos retrasos son incluso más graves cuando estas leyes son el marco imprescindible al que deberá ajustarse cualquier proyecto que pretenda optar a las ayudas de los fondos europeos que van a exigir que tengan un necesario carácter medioambiental y sostenible".

Así, ha valorado que "en Navarra tenemos un gran potencial de desarrollo tecnológico que favorecería una industria sostenible y que estamos desaprovechando con la paralización de estas Leyes". En este sentido, ha destacado que "diferentes grupos empresariales han mostrado su interés en desarrollar en Navarra proyectos de energía sostenible, tanto eólica como solar, lo que demuestra el potencial que tiene la Comunidad foral". "Sin embargo, no se está aprovechando suficientemente ante la incertidumbre que generan los posibles cambios que pueden suponer la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética y la LFRAIA", ha dicho.

Por este motivo, la parlamentaria de Navarra Suma ha exigido al Gobierno "que se tome en serio de una vez el ineludible compromiso por la sostenibilidad y el cambio climático y saque del cajón los proyectos de Ley Foral para que puedan ser trabajados en el Parlamento". "Por el bien de la palabra dada, pero, sobre todo, por el bien de la reactivación económica de Navarra", ha dicho, para advertir de que "no consentirá ninguna prórroga más en la tramitación de las leyes ambientales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el Gobierno "ya incumple el Plan Reactivar Navarra": infrigen las fechas que se marcaron