• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

NA+, Geroa Bai y Bildu critican la sentencia del Fuero Nuevo y señalan a Chivite: "Sumisa"

Geroa Bai dice que la sentencia "cercena la capacidad de autogobierno de Navarra".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, entrega las Medallas al Mérito Deportivo 2020. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, entrega las Medallas al Mérito Deportivo 2020. PABLO LASAOSA

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado este lunes que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional en relación al Fuero Nuevo, "queda claro un PSN mirando para otro lado, una presidenta sumisa ante el Gobierno de Sánchez", ante "un nuevo ataque al régimen foral".

Ha censurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "el PSN es incapaz de defender el régimen foral". "Esto es un paso más por parte del Gobierno de España en no respetar al Fuero, nunca un Gobierno de España llegó tan lejos como el de Pedro Sánchez", ha dicho, para criticar "un nulo respeto de Pedro Sánchez y del PSOE al régimen foral de Navarra".

Esparza ha indicado que por ello van a pedir la comparecencia de la presidenta del Gobierno en el Parlamento foral. "Nos parece gravísimo lo que ha ocurrido, nos parece gravísimo que a quien gobierna esta Comunidad le parezca bien y se felicite ante la sentencia. Que explique la presidenta el por qué de esta actitud, de este ninguneo y de mirar para otro lado", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado, sobre esta sentencia del Tribunal Constitucional, que "el TC omite una de las funciones esenciales como el respeto a la adicional primera de la Constitución donde expresa el proteger y respetar los derechos históricos". "Esta sentencia, en la que se cercena la capacidad de autogobierno de Navarra, no ha cumplido con este ordenamiento", ha agregado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha hablado de "grave ataque a los derechos históricos de Navarra" con dicha sentencia. "Más allá de que solo se hayan anulado tres leyes, el problema es que se equipara Navarra a otras CCAA y está obviando que Navarra tiene competencias históricas para regular las normas civiles propias", ha comentado.

Según ha dicho, "la argumentación es muy peligrosa a futuro". "El TC se ha excedido en sus competencias a la hora de interpretar las leyes", ha expuesto, para añadir que "se vuelve a hacer uso de la Constitución como herramienta uniformizadora y se trata de limitar la capacidad legislativa de Navarra y de decidir nuestro marco jurídico propio en esta materia de Derecho Civil".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+, Geroa Bai y Bildu critican la sentencia del Fuero Nuevo y señalan a Chivite: "Sumisa"