• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Dudas sobre la mesa de expertos del Gobierno de Navarra para la desescalada: ni "sólida" ni "fiable"

Desde Navarra Suma señalan que "puede sobrar alguno de sus miembros, porque tienen un componente político más que evidente".

Reunión de la comisión de expertos para la desescalada del coronavirus en Navarra.  (1)
Reunión de la comisión de expertos para la desescalada del coronavirus en Navarra.

El portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la "mesa de expertos" sobre el COVID-19 creada por el Gobierno foral no es "sólida" ni les da "la suficiente fiabilidad" para orientar al Ejecutivo sobre la desescalada.

En conferencia de prensa tras la Mesa y Junta de Portavoces, Esparza ha afirmado que en esa mesa "puede sobrar alguno de sus miembros, porque tienen un componente político más que evidente" y a su juicio faltan epidemiólogos, expertos en enfermedades infecciosa y en microbiología, y representantes de colegios profesionales, del mundo de la discapacidad, de sectores económicos que se van a ver afectados y de la educación.

Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, ha declarado sobre esa mesa de expertos que es competencia del Gobierno decidir quién compone la misma, aunque también, ha dicho, se tendrá en cuenta a los grupos políticos para la desescalada.

La portavoz de Geroa Bsai, Uxue Barkos, ha comentado al respecto que todos los ámbitos de reflexión que se constituyan para la desescalada "son bienvenidos" y ha apuntado que esa mesa necesita ser "ágil y transparente" en sus conclusiones.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha reconocido que los miembros de la mesa "son personas que pueden hacer sus aportaciones", pero ha echado de menos la presencia de representantes de la "sociedad civil organizada".

Ruiz, quien ha abogado por "ver a medio y largo plazo cómo queremos salir de la crisis más allá de las palabras", ha considerado necesario "cuestionarnos el modelo de desarrollo que hemos tenido hasta el momento".

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha opinado que esta mesa es "una iniciativa necesaria e interesante" y ha solicitado que los debates de la misma se hagan públicos.

En cambio, Marisa de Simón, de I-E, ha asegurado sobre este tema que "no acabamos de verlo", ya que, si bien el Gobierno de Navarra puede optar por un modelo de asesoramiento propio para la desescalada, esta comisión "está formada por personas a título individual que la presidenta ha nombrado" y eso no es "ni participativo ni democrático ni representa a la sociedad civil".

A juicio de De Simón, es en el Parlamento de Navarra donde se deben debatir las propuestas para la desescalada, con el asesoramiento de una comisión "plural, representativa y transparente". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dudas sobre la mesa de expertos del Gobierno de Navarra para la desescalada: ni "sólida" ni "fiable"