• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma lanza un mensaje al PSOE: "Con los amigos de los asesinos no se puede pactar"

Esparza ha afirmado que "es inmoral que el PSN pretenda liderar esta Comunidad con la abstención de Bildu".

Constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra con la presidencia de Unai Hualde, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA
Constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra con la presidencia de Unai Hualde, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha manifestado que "desgraciadamente hay un acuerdo entre el PSOE y EH Bildu" en la Comunidad foral y ha señalado que "es inmoral que el PSN pretenda liderar esta Comunidad con la abstención de EH Bildu".

Esparza, que ha dado la "enhorabuena" a Unai Hualde como presidente del Parlamento, ha criticado "un teatro y un paripé perfectamente orquestado desde hace días para que pareciera una cosa y haya terminado siendo justamente lo contrario".

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de Navarra Suma ha indicado que "aquellas peticiones que la presidenta del Gobierno realizó en rueda de prensa de que la Presidencia del Parlamento fuera para Geroa Bai, de que EH Bildu estuviera en la Mesa del Parlamento y de que la gobernabilidad de Navarra no podía estar en manos de Navarra Suma parece que al menos dos de ellas se han cumplido" porque "el PSN ha cedido a ese chantaje".

Ha preguntado así si "va a cruzar esa línea inmoral de terminar pactando un gobierno con EH Bildu".

"Eso tendrán que explicar los socialistas al conjunto de la sociedad navarra, a la sociedad española", ha manifestado, para opinar que lo ocurrido hoy "marca un antes y un después".

Preguntado si se ve más lejos de la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza ha indicado que "no", que "esto va a ser muy largo".

"La sociedad navarra no quería un presidente del Parlamento nacionalista y lo tenemos gracias al PSN", ha expuesto, para agregar que "es un PSN que ha llegado a un acuerdo con EH Bildu".

A su juicio, "es inmoral que el PSN pretenda liderar esta Comunidad con la abstención de EH Bildu".

"Con los amigos de los asesinos no se puede pactar", ha dicho, para afirmar que "no se si María Chivite va a ser presidenta o no, lo que sí se es que para ser presidenta necesita los votos de EH Bildu, el apoyo o la abstención de EH Bildu".

"Ella es la que tiene que decidir si está dispuesta a dar ese paso y parece, como vamos encaminados, que sí; que lo explique a los ciudadanos y también que Pedro Sánchez explique que es capaz de conformar un Gobierno en Navarra en manos de EH Bildu", ha señalado, para indicar que "lo que está pasando en este Parlamento y lo que pueda ocurrir en la conformación de un gobierno va a contar con la bendición del presidente del Gobierno".

Sobre si Navarra Suma apoyaría a Sánchez, Esparza ha indicado que "no podemos dar el apoyo a un presidente que es capaz de pactar con los amigos de Josu Ternera, no lo hemos hecho nunca, nos parece inmoral y no lo vamos a hacer".

"EL PRIMER PAGO" DE SÁNCHEZ

La presidenta del PPN y diputada por Madrid, Ana Beltrán, ha afirmado que "se consuma el inicio de la traición de los socialistas a Navarra", después de que el PSN haya dado a Unai Hualde, de Geroa Bai, la Presidencia del Parlamento foral. A su entender, se trata del "primer pago" del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, al independentismo.

Así lo ha señalado Beltrán a través de su cuenta de Twitter minutos después de la elección de Hualde y también en declaraciones a los periodistas al término del pleno de constitución de la Cámara foral.

"Acabamos de ver cómo se consuma el preludio de la traición de los socialistas a Navarra a España", ha sostenido Beltrán.

En su opinión, "éste ha sido el primer pago de los socialistas al nacionalismo vasco y al indepedentismo".

Y ha considerado que "los socialistas y Sánchez no pueden decir que no han contado con los votos de Bildu" porque "los votos del PSN se han juntado con los de Bildu para elegir presidente de este Parlamento".

"Los navarros no han querido esto en estas elecciones, Navarra Suma ha sido la fuerza más votada con una mayoría aplastante y el PSN no lo ha aceptado y no lo ha querido aceptar", ha censurado.

Para la presidenta del PPN, "los navarros han dicho fuerte y claro que no quieren un gobierno nacionalista más en Navarra y el PSN ha claudicado al PNV, se ha arrodillado para que Sánchez sea investido".

SÁNCHEZ ESTÁ DISPUESTO A "CEDER CUALQUIER COSA"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que la decisión del PSN de dar a Geroa Bai la Presidencia del Parlamento foral evidencia que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a "ceder cualquier cosa" para seguir en el Palacio de la Moncloa.

En la cuenta oficial del partido en la misma red social, el PP ha afirmado que el Partido Socialista acaba de "arrodillarse ante los nacionalistas y les regala el Parlamento de Navarra".

"Pedro Sánchez está vendiendo España a trozos para conseguir los votos que lo hagan presidente", ha apostillado, para añadir que "nunca rompieron el pacto" y que "todo ha sido teatro".

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha puesto de relieve ese pacto en Navarra para rechazar de plano que el PP pueda abstenerse y facilitar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

"Cada vez que pregunten por qué el PP no se abstiene para que Sánchez sea presidente hay que recordar esto también", ha proclamado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma lanza un mensaje al PSOE: "Con los amigos de los asesinos no se puede pactar"