• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma solicita la ampliación del plazo para la presentación de enmiendas a los Presupuestos

La consejera Elma Saiz ha afirmado que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo 3 de febrero la cifra definitiva del techo de gasto para 2020.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha registrado un escrito dirigido a las Mesa del Parlamento para que se amplíe el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020 hasta el 5 de febrero.

"Si no, esta tramitación orquestada por el Gobierno y sus socios para posibilitar el voto favorable de Bildu sería lesiva para el derecho a la participación política de los parlamentarios", ha señalado NA+ en un comunicado.

Según ha indicado, su propuesta de ampliar el plazo surge después de que la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, haya afirmado que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo 3 de febrero la cifra definitiva del techo de gasto para 2020, una vez que se conozca la previsión definitiva de recaudación.

"Dado que el Gobierno ya envió el proyecto de Presupuestos al Parlamento con un techo de gasto, NA+ solicita la petición de ampliación del plazo hasta el 5 de febrero para poder presentar enmiendas al proyecto de Presupuestos completo, como así lo requieren las competencias de la Cámara", ha señalado la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

Según ha expuesto, esta iniciativa "tiene como objetivo que todos los grupos parlamentarios conozcan esta previsión definitiva con carácter previo a la proposición de enmiendas".

Para Navarra Suma, "si no permiten que propongamos partidas teniendo como referencia el nuevo techo de gasto, tampoco podemos tener la opción, si llega el caso, de enmendar las nuevas incorporaciones y, por lo tanto, plantear alternativas al proyecto de Presupuestos completo". Y ha considerado que "lo que ahora tenemos resulta ficticio y superado por el acuerdo del PSN con Bildu y la nueva previsión de gasto".

En opinión de NA+, "de no ampliarse el plazo, estaríamos también ante un ejercicio de falta total de transparencia por parte del Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma solicita la ampliación del plazo para la presentación de enmiendas a los Presupuestos