• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

La ley de Contratos hace que "empresas obliguen a trabajadores a aprender euskera"

Navarra Suma ha presentado una enmienda ante la modificación de Ley Foral de Contratos Públicos.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), habla con la expresidenta Uxue Barkos en el atrio del Parlamento de Navarra durante la sesion plenaria de los jueves. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (i), habla con la expresidenta Uxue Barkos. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha presentado una enmienda a la proposición de ley de modificación de la Ley Foral de Contratos Públicos con el objeto de "derogar su disposición adicional decimoquinta que obliga a las empresas que contraten con las administraciones públicas servicios que conlleven atención al público a formar necesariamente a sus trabajadores en euskera".

Según ha señalado la coalición en una nota, "esta obligación, que se introdujo en el último momento en 2018 por parte del Gobierno cuatripartito de Barkos, es absolutamente desproporcionada e injusta, porque pretende imponer a los trabajadores de las empresas aprender euskera para poder trabajar con el Gobierno foral y con los ayuntamientos, independientemente de las zonas de Navarra en la que estas empresas trabajen".

"La obligación -para NA+- atenta contra los principios de igualdad y de objetividad, por cuanto que se impone a todas las empresas, aunque no sea conforme con la realidad lingüística de la zona, como ocurre en la zona no vascófona, y es una muestra de la obsesión del nacionalismo por imponer el euskera cueste lo que cueste".

Asimismo, consideran que "perjudica" a las empresas de zonas no vascófonas, "ya que tienen que hacer una inversión extraordinaria con respecto a las que provienen de zonas en las que el euskera tiene una mayor presencia y goza de cooficialidad".

La coalición ha calificado de "sorprendente" que "el PSN, que la pasada legislatura intentó presentar una enmienda para evitar el contenido de esta disposición adicional, buscando adaptarla a la realidad navarra, no haya aprovechado esta iniciativa para incluir lo que en otro momento pretendía". "Es una muestra más de que el PSN está absolutamente entregado al nacionalismo a cambio de la presidencia del Gobierno", ha opinado.

Esta enmienda se suma a otras ocho presentadas a la proposición de ley y que "van dirigidas a evitar que se eliminen requisitos y controles que garanticen los principios de transparencia, igualdad y libre competencia en la contratación pública". "Buscar una mayor celeridad nunca puede ir en detrimento de la concurrencia y la igualdad a la hora de optar a un contrato con la Administración", ha concluido NA+.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ley de Contratos hace que "empresas obliguen a trabajadores a aprender euskera"