ECONOMÍA

Critican que Saiz "ya conocía en octubre el aumento de ingresos por el pago del grado a los interinos"

Solicita al Gobierno foral "los informes que justifican que es ahora cuando se ha conocido el incremento de ingresos"

Uxue Barkos, Geroa Bai, junto a Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, y Elma Saiz, consejera de hacienda. MIGUEL OSÉS
Uxue Barkos, Geroa Bai, junto a Ramón Alzorriz, portavoz del PSN, y Elma Saiz, consejera de hacienda. MIGUEL OSÉS  

Navarra Suma ha afirmado este martes que la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, "ya conocía el 1 de octubre el aumento de ingresos derivados de lo que han de tributar vía IRPF los trabajadores públicos temporales como consecuencia del pago del grado".

Así, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha mostrado su "sorpresa" después de que "la consejera haya señalado esta previsión de mayores ingresos como explicación del aumento del techo de gasto que el Gobierno ha pactado con EH Bildu para introducir sus enmiendas a los Presupuestos".

"La consejera anunció y cifró públicamente el pago del grado a estos empleados públicos el 1 de octubre y, por ello, en ese momento ya debía conocer el impacto positivo en la recaudación de Hacienda que suponía el abono de 71 millones de euros a los contribuyentes afectados. Y el techo de gasto se aprobó al día siguiente", ha indicado Navarra Suma en un comunicado.

Según ha expuesto, "no es un dato que conozca ahora y que le pueda servir de justificación para aprobar este lunes en sesión extraordinaria el incremento del techo de gasto". Y ha considerado que "no cabe calificar ese aumento de ingresos como algo nuevo o conocido ahora en el mes de enero, coincidiendo, además, con la exigencia de EH Bildu de aumentar el techo presupuestario".

Por todo esto, Navarra Suma ha anunciado que va a solicitar los informes de Hacienda que "sustentan esta versión" con el fin de examinar "en qué momento ha cuantificado esta previsión recaudatoria y, en su caso, por qué no se tuvo en cuenta al aprobar el techo de gasto el 2 de octubre".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que Saiz "ya conocía en octubre el aumento de ingresos por el pago del grado a los interinos"