• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ELECCIONES 26-M

Esparza plantea bajar impuestos para "reactivar la economía, aumentar la renta disponible y ser atractivos"

Navarra Suma pone en marcha una web para que los contribuyentes "puedan calcular cuánto dinero han pagado en la actual legislatura".

Javier Esparza comparece ante los medios de comunicación en Hacienda. PABLO LASAOSA 1
Javier Esparza comparece ante los medios de comunicación en Hacienda. PABLO LASAOSA.

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha abogado por "bajar impuestos para reactivar la economía, aumentar la renta disponible a las familias y a los contribuyentes de tal manera que puedan destinar sus recursos económicos a lo que estimen más oportuno, y ser atractivos para las empresas y generar más puestos de trabajo".

Navarra Suma ha puesto en marcha la herramienta informática para que los contribuyentes navarros "puedan calcular cuánto dinero han pagado en la actual legislatura con las reiteradas subidas de impuestos de Barkos y el cuatripartito".

En un acto ante la oficina de la Hacienda foral en la calle Esquíroz de Pamplona, Esparza se ha comprometido a "bajar el impuesto del IRPF a la clase media y trabajadora y a las familias con hijos, a las que el Gobierno de Barkos ha castigado en esta legislatura sin que a cambio hayan recibido mejores servicios". "Queremos que tengan más dinero en el bolsillo para que puedan gastarlo donde quieran", ha dicho.

Asimismo, uno de los objetivos que se ha marcado Esparza es "mejorar la capacidad económica de las familias y, para eso, proponemos volver al sistema de reducciones". De esa manera, ha explicado, "y a diferencia de lo que está sucediendo con el cuatripartito, las familias con más hijos pagarán menos impuestos". Además, ha añadido que se establecerán "deducciones específicas y medidas concretas para familias numerosas y monoparentales".

Entre las medidas que ha destacado Esparza, se incluye "la devolución con efecto retroactivo del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad de los padres y madres navarros, los únicos de toda España a los que Barkos ha dejado sin percibirla, así como la exención a futuro en el pago de dicho impuesto en tales prestaciones".

El candidato de Navarra Suma ha afirmado también que "se aprobarán medidas para favorecer la conciliación familiar y laboral, de manera que quien quiera tener hijos y trabajar lo pueda hacer y tenga libertad de elegir cómo quiere cuidarlos y atenderlos".

En ese sentido, para quienes quieran llevar a sus hijos e hijas a un centro de 0-3 años, habrá una deducción anual de 850 euros por cada hijo, cantidad que en las familias numerosas y en las monoparentales ascenderá a 1.000 euros por hijo. En el caso de que las familias prefieran que sus hijos se queden en casa con una persona que les cuide, se duplica la deducción que existe en el pago de la Seguridad Social de la persona contratada. Por último, se mejorarán las ayudas para quienes opten por quedarse en casa con sus hijos, según las propuestas de Navarra Suma.

Además, "se establecerá una deducción de 1.200 euros por cada hijo/a menor de 3 años para mujeres que trabajen, por cuenta propia o ajena, y una deducción del 15% del gasto en que incurran las empresas para hacer planes de conciliación", ha expuesto Esparza.

Por otro lado, se bonificará al 100% el impuesto de patrimonio y se reducirá el pago por el impuesto de sucesiones y donaciones.

En relación con las empresas, "con el objetivo de que Navarra vuelva a ser atractiva para que se implanten más empresas y generen empleo", el candidato de Navarra Suma ha anunciado que establecerá "un tipo general al 19% en el impuesto de sociedades". Asimismo, "con el objetivo de incentivar la inversión y hacerlas competitivas, se recuperará la exención del 100% de la reinversión que realicen las empresas". Por último, Esparza ha considerado fundamental "continuar apoyando decididamente la I+D+i desde el punto de vista fiscal".

Esparza ha señalado que se trata, "en definitiva, de utilizar nuestra capacidad fiscal para que los navarros no estemos peor tratados que el resto como está sucediendo ahora y para que Navarra sea una comunidad atractiva y capaz de competir en el mundo". "Eso es hacer un buen uso de nuestra foralidad, siempre desde la solidaridad y la lealtad con el resto de los españoles", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza plantea bajar impuestos para "reactivar la economía, aumentar la renta disponible y ser atractivos"