• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Navarra Suma arranca su campaña con un mensaje claro y nítido: "Queremos un país alejado de los nacionalismos"

La coalición de UPN, Cs y PP ha comenzado la campaña electoral con un acto en la Plaza del Castillo de Pamplona. 

El candidato al Congreso de los Diputados, Sergio Sayas, ha resaltado que la plataforma Navarra Suma ha nacido para "poner en valor lo importante, lo que nos une" y para "plantar cara al nacionalismo en Navarra y en España".

La plataforma electoral, formada por UPN, Ciudadanos y PP, ha dado este viernes el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las elecciones generales con un acto en la plaza del Castillo de Pamplona. La lluvia ha deslucido algo el acto, pero no ha ensombrecido el mensaje político lanzado sobre un gran vinilo en el suelo en el que podían leerse algunos de los lemas de campaña. 

En su intervención, Sayas ha afirmado que Navarra Suma va a realizar una campaña "en positivo" y "de ilusión", defendiendo los valores de libertad, justicia, solidaridad, convivencia y respeto". "Mucha gente nos pide a los políticos que seamos capaces de ponernos de acuerdo y de entender que, en un momento como este, tiene que ser mucho más lo que nos una que lo que nos diferencia", ha remarcado.

Sayas ha manifestado que "el nacionalismo vasco solo trata de separarnos y romper la convivencia" y por ello, ha dicho, durante la campaña electoral "vamos a decir alto y claro que Navarra no es un juguete en manos de nadie". También que Navarra "es un ejemplo para España de que autogobierno y lealtad no son cosas contradictorias".

El candidato al Congreso ha pedido la confianza de los ciudadanos navarros "para decirles que queremos una tierra y un país alejado de los nacionalismos, que basta ya de tener un presidente del Gobierno en España que ha llegado a la Moncloa con los votos de los amigos de Otegi".

En este sentido, ha reprochado que Sánchez "ha sido capaz de no clarificar su posición acerca de qué va a hacer si mañana finalmente la Justicia condena a quien está hoy procesando por haber querido romper nuestro país".

"No queremos que Navarra se convierta en lo que está pasando en Cataluña", ha subrayado Sergio Sayas que ha incidido en que "es fundamental que, en un momento excepcional como el que estamos viviendo, tomemos decisiones responsables" que es "la unidad". "Y la unidad es Navarra Suma", ha subrayado.

La plataforma Navarra Suma ha comenzado la campaña electoral con un acto en la plaza del Castillo de Pamplona. LASAOSA

Por su parte, la candidata de Navarra Suma al Senado, Ruth Goñi, ha destacado que "vivimos un momento complicado para la política española y navarra" y ha remarcado que "pensar en dejar la economía de España en las manos de España y Echenique, da escalofríos".

De la misma manera, ha señalado que "las 21 condiciones de la vergüenza de Torra produce pavor" y que "reflexionar sobre los cuatro años de gobierno nacionalista en Navarra a base de sectarismo, imposiciones e identidad es desagradable".

Goñi ha abogado por "volver al camino de la sensatez, los acuerdos y el sentido de Estado". Al respecto, ha afirmado que Navarra Suma "es la muestra del compromiso entre partidos diferentes para concentrados en lo que nos une y dejar de lado lo que nos diferencia" para ofrecer "un proyecto ambicioso para una Navarra foral, leal a España, que busque el progreso social y el bienestar de todos los ciudadanos".

"Queremos una España de iguales donde todos tengamos las mismas oportunidades, no queremos el enfrentamiento y la división, queremos que se pueda estudiar, trabajar y rotular tu negocio en español en toda España", ha planteado la candidata al Senado que ha resaltado que la lengua cooficial "nunca puede ser una barrera para acceder a un puesto de trabajo público".

Ruth Goñi ha explicado que Navarra Suma quiere reformar la Constitución Española y, en ese marco, suprimir la disposición transitoria cuarta. También ha abogado por "perseguir a aquellos que promuevan el enaltecimiento del terrorismo mediante actos que humillen a las víctimas". Asimismo, ha defendido la equiparación salarial de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, suprimir los aforamientos y los indultos a políticos por corrupción, sedición y rebelión".

Igualmente, ha apostado por "cerrar todos y cada uno de los chiringuitos políticos que el bipartidismo ha utilizado para colocar a sus amigos" y ha planteado un pacto nacional por la educación "para toda una generación".

Ha cerrado el acto el presidente de UPN, Javier Esparza, que ha destacado que la campaña electoral va a decidir "el futuro de nuestro país" y que va a girar en el eje "constitucionalistas frente a nacionalistas e independentistas".

La plataforma Navarra Suma ha comenzado la campaña electoral con un acto en la plaza del Castillo de Pamplona. LASAOSA

Esparza ha destacado que Navarra Suma "nace para unir a aquellos que no quieren que en España manden los independentistas catalanes y vascos" y para "agrupar el voto de todas las personas que creen en una España unida" y que "creen en una Navarra foral, española y europea".

El regionalista ha resaltado que Navarra Suma es una formación "que no va a pactar con el nacionalismo vasco, populistas ni independentistas". Frente a ello, ha afirmado que el PSN "está diciendo que sí quiere pactar con los nacionalistas en Navarra, que quiere pactar con independentistas en España y que quiere pactar con populistas".

Por otro lado, ha acusado a Geroa Bai de "envolverse en la foralidad para engañar a los ciudadanos" porque "no quieren más autogobierno" sino "más independencia con Euskadi y con Navarra dentro de ese país que quieren construir".

De la misma manera, ha criticado que el PNV lleva en su programa electoral "el desarrollo de las capacidades forales navarra". "Uxue Barkos entrega la defensa de los intereses de los navarros al PNV", ha censurado Esparza que ha exigido al PNV que "deje de una vez de entrometerse en la vida y los intereses de los ciudadanos navarros".

Javier Esparza ha destacado que "Navarra necesita más que nunca una voz clara en Madrid, que sea capaz de sumar y de decirle al PNV que hasta aquí ha llegado su prepotencia, sus intromisiones y sus desprecios a Navarra". Por ello, ha recalcado que Navarra Suma "necesita el apoyo de todos para fortalecer nuestra comunidad, para que los independentistas no tengan nada que decidir en España y para construir una Navarra donde haya más libertad, más futuro, más innovación, valores y acuerdos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma arranca su campaña con un mensaje claro y nítido: "Queremos un país alejado de los nacionalismos"