• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Navarra Suma y Bildu, críticos con la gestión de Mikel Irujo: "Muy malos momentos"

El consejero ha destacado que se han destinado 24 millones en ayudas a autónomos y 28 millones para la hostelería y el turismo.

La consejera de Economia y Hacienda Elma Saiz habla con el consejero de desarrollo económico Mikel Irujo. MIGUEL OSÉS
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, habla con el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma y EH Bildu han sido críticos este viernes con la gestión que está realizando el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, dirigido por Mikel Irujo, que ha comparecido en el Parlamento foral para hacer un balance del ecuador de legislatura y presentar retos futuros.

Navarra Suma le ha pedido que "tome las riendas" y agilice sus decisiones respecto a la autorización de nuevos parques de energías renovables. Por su parte, EH Bildu le ha reprochado haber realizado una intervención de "autocomplacencia" y ha afirmado que la relación de su grupo con el Departamento "atraviesa por unos muy malos momentos" debido a la "falta de transparencia" ante las solicitudes de información que realiza EH Bildu.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, durante el balance de gestión que ha presentado, ha afirmado que la acción del Departamento se ha visto "muy condicionada por la pandemia" pero ha valorado que "frente a esta crisis sin precedentes Europa ha aportado una respuesta extraordinaria a la altura de la situación con unos fondos de recuperación que tienen que contribuir a adaptarnos y superar esta situación".

Irujo ha señalado que se debe abordar la "transición digital, energética, de innovación y de refuerzo industrial, por ser fuente de empleo sostenible y de calidad". "Es una oportunidad para construir una industria con criterios y prioridades en el objetivo de recuperación a corto plazo y transformación hacia un modelo más sostenible a corto y medio plazo", ha afirmado.

El consejero ha asegurado que la pandemia "ha acelerado dos tendencias que ya eran una realidad, la transformación digital y la sostenibilidad". "La combinación de estos dos aspectos conforma la evolución del actual modelo económico, algo clave para la mejora de la competitividad de nuestro sector empresarial e industrial", ha afirmado.

Haciendo un repaso de la gestión realizada durante la pandemia, el consejero ha explicado que los ERTE y las ayudas a los autónomos han supuesto "un gran esfuerzo" pero ha afirmado que el balance en este aspecto es "positivo". Así, ha explicado que se han destinado 24 millones en ayudas a 11.350 trabajadores autónomos y que a final de 2020 había 37.483 empresas en Navarra, 22 más que a final de 2019.

Por otro lado, ha detallado que se han concedido aproximadamente 28 millones de euros en ayudas para los sectores de hostelería y turismo.

Irujo ha señalado además que a lo largo de la legislatura se han ejecutado los planes vigentes y se han elaborado otros, entre los que ha citado el IV Plan de Internacionalización o el II Plan Integral de la Economía Social de Navarra, se ha puesto en marcha el Observatorio Económico y Empresarial, se ha diseñando el portal navarratalent.com, se ha acordado un Plan de Empleo, y se ha creado la Unidad de Innovación Social.

En otro ámbito, ha apuntado que el servicio de Ordenación Industrial, Infraestructuras Energéticas y Minas está tramitando en este momento los procedimientos para la construcción de 35 parques eólicos, todos ellos de menos de 50 megavatios y todos ellos publicados en el BON para información pública, y también están en trámite 35 parques fotovoltaicos, lo que supone "una cifra inédita en Navarra".

Por otro lado, ha explicado que el departamento ha trabajado en 2021 para convertir el Polo de Innovación Digital en "la ventanilla única que nos pide la UE para concentrar el conocimiento de centros de conocimiento, centros tecnológicos, administración y empresas, siendo un espacio de generación y retención de talento en pro del desarrollo tecnológico de las empresas de Navarra y por ende de la competitividad de Navarra".

Entre los próximos retos, Mikel Irujo ha fijado actualizar la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y "adaptarla a las nuevas circunstancias para hacer crecer los sectores estratégicos mediante la combinación de todos los planes estratégicos y de las acciones de dinamización y posicionamiento de Navarra en estos sectores".

Asimismo, ha apostado por "absorber el máximo de fondos europeos para el fortalecimiento de nuestros sectores estratégicos".

En turismo, ha apostado por impulsar la transformación digital y sostenible del sector para convertirlo en referente de turismo sostenible a nivel europeo".

Finalmente, en transición energética, ha explicado que para el año 2030, según el objetivo marcado por la Unión Europea, un 40% de la energía renovable debe copar el consumo energético y actualmente en Navarra "solo el 20% de la energía consumida es de origen renovable".

El portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que Mikel Irujo, tras su llegada al Gobierno en febrero de este año a raíz de la dimisión del consejero Manu Ayerdi, "no ha hecho un gran cambio con respecto a dinamizar, incentivar, trabajar en relación con una situación empresarial e industrial que no es de transición, es una revolución". "No tenemos tiempo, esto tiene que hacerse mucho más rápido", ha afirmado. En ese sentido, ha acusado a Irujo de "dilatar la tramitación de procedimientos" para nuevos parques de energías renovables. "No toma ninguna decisión y por tanto retrasa la necesaria revolución energética que necesita la Comunidad. Tome las riendas. Está en manos de directores generales de otros departamentos como Agricultura y Medio Ambiente", ha criticado.

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha afirmado que "una de las caras más tristes de la pandemia, al margen de lo sanitario, ha tenido su reflejo en la destrucción de tejido empresarial y de empleo", pero ha destacado que, pasados unos meses, "con toda la prudencia podemos confirmar la consolidación del crecimiento de empleo y la mejora generalizada de todos los sectores". Además, ha dicho que "no se trata solamente de crecer, sino de crecer siendo más sostenibles".

En el turno de Geroa Bai, Mikel Asiain ha valorado las medidas que ha tomado el Departamento "para paliar el impacto de la crisis bestial que se produjo de repente, ayudas directas a los autónomos, líneas de préstamos o avales o ayudas directas a hostelería y turismo". Asían ha valorado, "frente a la nueva 'coordinadora del no' formada en este momento por UPN, PP y Ciudadanos", la gestión que está realizando el Departamento y ha citado "la ejecución del primer Plan de Economía Social, la creación del Observatorio Económico y Empresarial, la finalización del diagnóstico de las necesidades de talento de la industria navarra, o el mantenimiento de esa dinámica de consolidación y crecimiento de las herramientas de apoyo en el ámbito de la promoción de la digitalización empresarial".

Por parte de EH Bildu, Laura Aznal ha afirmado que ha visto "bastante autocomplacencia y autobombo en el balance del consejero y muy poca autocrítica". "Estamos viendo en los últimos meses un deterioro muy considerable en las condiciones del mercado laboral, ha crecido la precariedad de forma bastante alarmante y hemos tenido una multitud de conflictos laborales", ha señalado. Además, ha señalado que la relación de EH Bildu con el Departamento "no atraviesa por sus mejores momentos, es más, atraviesa por unos muy malos momentos". "Para nosotros es un auténtico despropósito la falta de transparencia por parte de su Departamento", ha dicho, para reprocharle que ha tardado en responder incluso más de 200 días o más de 140 días a distintas peticiones de información de EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma y Bildu, críticos con la gestión de Mikel Irujo: "Muy malos momentos"