• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ikurriña y agresión: denuncian el declive y la euskaldunización de las fiestas patronales de Villava

Critican que EH Bildu orquestara una "burda manipulación" para difundir vídeos posteriores a la agresión y hacer creer que este no existió.

Ikurriña en uno de los balcones del Ayuntamiento de Villava durante el lanzamiento del chupinazo. CEDIDA
Ikurriña en uno de los balcones del Ayuntamiento de Villava durante el lanzamiento del chupinazo. CEDIDA

Navarra Suma lamenta la agresión sufrida a una de sus concejalas durante el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de Villava. En ese momento, mientras varios miembros de la coalición se encontraban en uno de los balcones del Ayuntamiento disfrutando del comienzo de las fiestas, unas personas del entorno abertzale intentaron por la fuerza acceder al balcón para colocar una pancarta a favor de los presos de ETA.

En el forcejeo se produjeron insultos y amenazas hacia las concejalas de Navarra Suma, siendo una de ellas agredida. La coalición presentó la oportuna denuncia y el consiguiente parte médico de lesiones.

Por otra parte, el grupo municipal de Navarra Suma ha denunciado la "burda manipulación orquestada por EH Bildu y la difusión a través de las redes sociales de vídeos posteriores al momento de la agresión, para hacer creer a la población que tal agresión no existió".

Del mismo modo, Navarra Suma ha denunciado el comunicado que los colectivos afines a Bildu difundieron con el mismo propósito de manipulación. Navarra Suma ha criticado también la exhibición de la ikurriña, una vez más, en uno de los balcones del Ayuntamiento durante el lanzamiento del chupinazo.

Por otra parte, la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos ha denunciado las actividades organizadas por la autoproclamada “comisión de fiestas” y formada por una treintena de colectivos afines y en connivencia con Bildu, en las que se priman y se da visibilidad a las reivindicaciones habituales del entorno abertzale.

Todo ello, en el espacio de txoznas que el consistorio viene cediendo expresamente a este tipo de colectivos. Navarra Suma sigue pensando que "hacer homenajes y brindis por los presos de ETA está siempre fuera de lugar, y mucho más en espacios públicos y en el marco de las fiestas patronales". Asimismo, estos actos se han desarrollado en una carpa municipal, cedida por el Ayuntamiento del Valle de Egües, utilizando estos elementos públicos para fines meramente políticos.

ESCASO INTERÉS EN LOS ACTOS RELIGIOSOS

Respecto a los actos religiosos de las fiestas, Navarra Suma denuncia el escaso interés que el Ayuntamiento pone en la organización de los mismos. La coalición sigue apoyando este tipo de actos tradicionales, que cuentan con un gran respaldo popular, pero considera que, tanto por la dejadez del consistorio de Villava como por la actitud del propio párroco, los actos se encuentran en un claro declive organizativo. El paso procesional de la Virgen, de gran valor artístico, "se encuentra en un estado de deterioro lamentable".

Navarra Suma critica, además, aspectos como la programación musical, la calidad de las orquestas, centradas de forma casi exclusiva en euskera y que no han contado gran aceptación ni con una gran afluencia de público. Finalmente, lamenta que, un año más, Villava no haya contado con una colección de fuegos artificiales en el día grande de sus fiestas patronales.

Representantes de Navarra Suma portan la bandera de Villava durante las fiestas patronales. CEDIDA

Desde que EH Bildu gobierna la localidad, la corporación no participa oficialmente en la procesión ni en los actos tradicionales, vetando la presencia de la bandera municipal de Villava en los mismos. Los concejales que asisten a dichos actos lo hacen a título personal. Este año, los concejales de Navarra Suma, haciendo uso de su libertad, han desfilado con una bandera de Villava, recuperando así una tradición histórica y el sentir de la mayoría de los asistentes.

Como aspectos positivos, Navarra Suma ha destacado actos como la Salve solemne en honor a la Virgen del Rosario, el concierto de la coral en el día grande de las fiestas y actos populares que cuentan con una gran aceptación en la localidad, como la suelta de vaquillas, el concurso y degustación de relleno, la costillada popular y el recinto ferial, con la presencia de la tómbola de Cáritas y las casetas del Club Deportivo Beti-Onak y del Club Ciclista Villavés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ikurriña y agresión: denuncian el declive y la euskaldunización de las fiestas patronales de Villava