• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLITICA

NA+: "El Ejecutivo foral externaliza el anteproyecto de ley contra el racismo"

El coste de la asistencia técnica contratada para este proyecto es de 18.000 euros.

Manifestación en Pamplona contra el racismo y el endurecimiento de las leyes de asilo en Europa. EFE
Se ha realizado una contratación externa para la redacción del documento. EFE

El portavoz de NA+ en la Comisión de Políticas Migratorias y Justicia del  Parlamento de Navarra, Jorge Esparza, ha criticado este viernes que el Gobierno foral recurra  a la contratación externa para elaborar un anteproyecto de ley contra el racismo del departamento que dirige Eduardo Santos

Para Esparza, “resulta inaceptable que con la macroestructura de este gobierno que nos cuesta a los navarros 24 millones de euros más y con  un departamento, el de Políticas Migratorias y Justicia, configurado expresamente para estas cuestiones, tengan que recurrir a la  contratación externa para la redacción del documento”.  

“¿Qué ocurre, que no dispone el Gobierno de personas capacitadas para ello? ¿Cuál es entonces la función del departamento?”, se  ha preguntado.  Además, ha agregado, “no parece muy normal que una norma con un  contenido tan sensible como esta sea elaborada por alguien externo  al gobierno”. Según la información remitida por el propio Gobierno al parlamentario de NA+,  el coste de la asistencia técnica contratada es de 18.000 euros. A este respecto, 

Esparza ha denunciado que, “además de pagar, se están incumpliendo los  plazos establecidos en las condiciones del contrato”. “Se evidencia  que, cuando el consejero Santos anunció en 2021 que el Gobierno estaba preparando el proyecto de ley, no había absolutamente nada al  respecto. Una vez más, el departamento está centrado sólo en la propaganda y nada en el trabajo serio”, ha puesto de relevancia. 

Asimismo, ha señalado que la coalición ha tenido conocimiento de que se han organizado varios grupos sectoriales y de que el que aborda el tema de policía no está coordinado ni cuenta con la presencia de ningún cuerpo policial de la Comunidad Foral. Por ello, ha preguntado si se ha invitado a la Policía Foral o a  la Policía Municipal de Pamplona al proceso de participación abierto con  colectivos. 

En relación con la Policía Municipal de Pamplona, Esparza recuerda que  “recientemente recibió un reconocimiento por su proyecto Clara, que  tiene como objetivo mejorar las capacidades de las autoridades locales, policías municipales y comunidades para prevenir,  identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, los  discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en  las ciudades, por lo que no sería entendible que no se hubiera contado  con su experiencia acumulada en este ámbito para el diseño de una  nueva normativa al respecto”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+: "El Ejecutivo foral externaliza el anteproyecto de ley contra el racismo"