• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu lleva más de una semana alargando su presidencia en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en contra de la ley

Artiz Ayesa tenía tres meses después de las elecciones para convocar la constitución de una nueva asamblea de la entidad.

Presentación de Aritz Ayesa sobre la prueba piloto de los nuevo contenedores de la comarca . MIGUEL SANTIAGO03
El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, durante una rueda de prensa. MIGUEL SANTIAGO

El grupo de Navarra Suma en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha denunciado este martes que “EH Bildu se aferra a la presidencia de la MCP, al negarse a convocar la asamblea de la entidad, pese a haber transcurrido los tres meses que la ley marca para hacerlo, por lo que está impidiendo dar inicio a la nueva legislatura”.

En este sentido, ha recordado que, “con fecha 28 de agosto, se remitió un escrito a Aritz Ayesa advirtiendo expresamente de que el período para la constitución de la asamblea general derivada de las elecciones municipales celebradas el día 26 de mayo expiró el día 26 de agosto”.

Además, se hizo constar en el documento que es a la presidencia que ostenta Ayesa a la que le corresponde efectuar la convocatoria de constitución de la nueva asamblea, conforme a lo dispuesto en el artículo número 20 de los estatutos de la mancomunidad.

“Sin embargo, Bildu ha hecho caso omiso a ese escrito y Ayesa está extendiendo su mandato en contra de la ley, de las normas de la entidad y sin derecho democrático alguno”, han criticado desde Navarra Suma.

Asimismo, han destacado que “la negativa a convocar la asamblea conlleva la extensión ilegal de las funciones de los corporativos anteriores y del propio presidente, con efectos jurídicos sobre todos los órganos de la mancomunidad y de igual manera sobre los de su sociedad instrumental (SCPSA), que en todos los casos carecen de habilitación legal para ejercer sus funciones”.

De hecho, han señalado, el consejo de la sociedad Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA) se ha reunido esta tarde de martes para tomar una decisión sobre “expedientes de varios millones de euros que, además de presentar serias dudas de su legalidad, exceden con mucho a la llamada administración ordinaria y conlleva la usurpación de las funciones de los nuevos corporativos”.

Por eso, los representantes de la formación en el consejo de la SCPSA han advertido de la situación al inicio de la sesión y han rechazado participar en ella. Previamente, por la mañana habían instado, mediante registro, al presidente de la MCP a que procediera "a formalizar la convocatoria de la sesión constitutiva de la asamblea general de la mancomunidad en esta primera semana de septiembre, de tal manera que, de no hacerse así, se le exigirán las responsabilidades de toda índole que se deriven de tal omisión”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu lleva más de una semana alargando su presidencia en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en contra de la ley