• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

NA+ combate el adoctrinamiento con un acto en la escuela que expulsó a niños para imponer el euskera

La coalición de UPN, Ciudadanos y PPN ha asegurado que “los nacionalistas no se dedican a la educación sino al adoctrinamiento”.

Sergio Sayas y Alberto Catalá, de Navarra suma comparecen en la Plaza Alfredo Floristán de Pamplona. PABLO LASAOSA 4
Los candidatos de Navarra Suma al Congreso y el Senado comparecen en la plaza Alfredo Floristán en la que se ubica la escuela infantil Printzearen Arresi de Pamplona, de la que hace tres años fueron expulsadas decenas de niños ya matriculados para imponer la enseñanza en euskera. PABLO LASAOSA

La plataforma Navarra Suma ha elegido la plaza en la que se ubica la escuela infantil Printzearen Arresi de Pamplona, de la que hace tres años fueron expulsadas decenas de niños ya matriculados para imponer la enseñanza en euskera, como el lugar desde el que presentar sus propuestas en materia educativa.

El candidato al Congreso Sergio Sayas ha afirmado que “los nacionalistas, igual que los populistas, no creen en la libertad de las familias y no se dedican a la educación, sino al adoctrinamiento”.

“Lo que vimos el fin de semana en Rentería es consecuencia de décadas de adoctrinamiento en Educación en la Comunidad Autónoma Vasca”, ha manifestado Sayas, que ha calificado de “intolerable que una diputada y candidata al Congreso, Ione Belarra (Podemos), no sólo justifique, si no que culpe de lo ocurrido a un partido democrático que tiene todo el derecho a realizar actos donde quiera”.

En este sentido, Sayas ha declarado que “Podemos cada vez se parece más a Bildu y ha entrado en una evidente guerra con el único fin de logar el voto de la izquierda abertzale”.

Sayas ha subrayado que “lo ocurrido en 2016 cuando el cuatripartito de Bildu, Geroa Bai, Aranzadi/Podemos e IE echaron ilegalmente de tres escuelas infantiles de Pamplona a más de un centenar de niños y niñas de entre 0 y 3 años, algunos incluso con necesidades especiales, es la demostración perfecta de la crueldad a la que pueden llegar los nacionalistas cuando se trata de imponer su hoja de ruta”.

“Frente a ese tipo de  imposiciones nace y cobra sentido una iniciativa como Navarra Suma, que es la única opción para los que quieren acabar con la sinrazón de las políticas del nacionalismo vasco en nuestra tierra”, ha destacado.

"ACOSO Y DERRIBO" CONTRA EL INGLÉS

Por su parte, el candidato al Senado de Navarra Suma, Alberto Catalán ha manifestado que “las Autoridades Educativas del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra deben potenciar su labor inspectora para combatir el adoctrinamiento y el pensamiento único”.

Junto a ello, ha apostillado que  deben cubrirse las verdaderas necesidades del sistema educativo navarro, “que no están siendo abordadas desde el gobierno de Barkos”. 

Además, Catalán ha denunciado “el acoso y derribo” que el independentismo está sometiendo a los programas de aprendizaje del inglés “y la cicatería con la que se está castigando a la escuela pública en castellano que es la que escolariza al mayor número de alumnos con necesidades de apoyo educativo”.

El candidato de Navarra Suma ha defendido que hay que apartar la educación de las políticas partidistas y ha adelantado que “vamos a pedir un pacto para la educación en España, con altura de miras por parte de todos los políticos, haciendo política de verdad y dejando de lado el politiqueo, porque esta materia necesita estabilidad y planes a medio y largo plazo”.

Navarra Suma, ha añadido Catalán, apuesta decididamente por la igualdad de oportunidades y la equidad en el sistema educativo, en el que sea real el acceso al aprendizaje del inglés independientemente del lugar de residencia y del poder adquisitivo de las familias. También reafirma su  compromiso de respetar y reconocer la libertad de las familias a la hora de elegir la educación que quieren para sus hijos. “Ellos, como recoge la Constitución Española, tiene derecho a que sus hijos sean educados en las creencias morales y religiosas que consideren más adecuadas”.

Navarra Suma tiene presente la atención a la diversidad para que los alumnos desarrollen todas sus potencialidades, una Formación Profesional vinculada a las necesidades empresariales, unas enseñanzas artísticas de primer orden y un acceso a la Universidad que permitan que todos los estudiantes puedan estudiar en el centro público y privado que quieran.

“Consideramos fundamental la participación directa de las familias en la educación de sus hijos y la consideración de los docentes como una de las piezas esenciales de la educación”, ha concluido el candidato al Senado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ combate el adoctrinamiento con un acto en la escuela que expulsó a niños para imponer el euskera