• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

NA+ critica al PSN por "cruzar la línea de la indignidad" y dejar la política navarra "en manos de Otegi"

Javier Esparza ha asegurado que la coalición de UPN, Cs y PP defenderá la Comunidad foral y estará frente "a quienes quieren que Navarra desaparezca".

Ronda de consultas del presidente del Parlamento con la delegación de Navarra Suma. IÑIGO ALZUGARAY
Los representantes de Navarra Suma en la ronda de consultas del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde (derecha), para investir a la socialista María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que, ante la previsible investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu, "las políticas que se desarrollen en esta comunidad van a estar en manos del señor Otegi -coordinador general de EH Bildu-, de Adolfo Araiz y de Bakartxo Ruiz -parlamentarios forales de EH Bildu".

Javier Esparza ha señalado, tras reunirse con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en la ronda de consultas para proponer a Chivite como nueva presidenta del próximo Gobierno cuatripartito y nacionalista, que "Navarra Suma se ha convertido en la única voz de aquellos navarros y navarras que no quieren nacionalismo, en la única voz de los navarros que no son nacionalistas".

Esparza ha considerado que "el PSN acaba de echarse en brazos de EH Bildu, de las políticas nacionalistas e identitarias en esta comunidad, y nos ha dejado a nosotros como la única voz para defender los intereses, la sociedad, el modelo de comunidad que quieren aquellos ciudadanos que no son nacionalistas en nuestra tierra, y que no les quepa ninguna duda de que lo vamos a hacer con un tremendo orgullo".

El portavoz de Navarra Suma ha asegurado que "vamos a defender esta comunidad, vamos a defender su estatus, vamos a defender el desarrollo y la prosperidad con tremendo orgullo, y vamos a seguir estando frente a aquellos que quieren que Navarra desaparezca y frente a aquellos que hoy siguen haciendo homenajes a los asesinos de ETA cuando salen de la cárcel".

Javier Esparza ha afirmado que es "una indecencia que Pedro Sánchez esté pidiendo sentido de Estado y pacte con Bildu en Navarra". "El presidente del Gobierno y el PSN podían haber pactado con aquellos que siempre han defendido la libertad, la democracia en este país, o con aquellos que ayer mismo homenajeaban a los etarras cuando salen de la cárcel. Podían haber elegido a los demócratas, a todos aquellos que hemos defendido la libertad en este país, y desgraciadamente el señor Sánchez ha elegido a los amigos de los asesinos de ETA", ha censurado.

Esparza ha asegurado que "el presidente del Gobierno en funciones y el PSOE han cruzado la línea de la indignidad, el señor Sánchez se ha convertido en el socio de Arnaldo Otegi y ha pactado con aquellos que celebran y tratan como héroes a los asesinos de ETA cuando salen de la cárcel". "Esto es gravísimo y marca un antes y un después en la política española y en la política en Navarra", ha afirmado.

Esparza ha añadido que "ha quedado claro que el PSN sabía que Geroa Bai se reunía con Bildu, porque el portavoz de Geroa Bai así lo ha confirmado, ha confirmado que son sus interlocutores prioritarios".

Los representantes de Ciudadanos, UPN y PP, con Javier Esparza a la cabeza, se reúnen con el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, durante la ronda de consultas para proponer la investidura de la socialista María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

"NAVARRA NO VOTÓ MÁS NACIONALISMO"

Sin embargo, ha señalado que "la realidad en esta comunidad es que Navarra no votó el 26 de mayo más nacionalismo, Navarra no votó más políticas radicales, no votó estar en manos de los amigos de los asesinos de ETA, de los que no condenan los asesinatos, de los que siguen persiguiendo a quienes no piensan como ellos, Navarra no votó más populismo, Navarra votó que aquellos que estábamos en la oposición pasáramos a formar un gobierno constitucionalista en esta tierra y aquellos que estaban gobernando pasaran a ser oposición".

Según ha señalado Esparza, "los navarros no querían más políticas del cuatripartito, esas políticas fueron derrotadas en las urnas el 26 de mayo, y gracias al PSOE los navarros no solo van a tener un cuatripartito, sino que van a tener un pentapartito".

El presidente de UPN ha afirmado que "ha quedado claro a estas alturas que si Chivite es presidenta lo va a ser gracias a Bildu, y lo va a ser porque quiere". "El Partido Socialista ha tenido la mano tendida de Navarra Suma para pactar, para acordar, para desarrollar las políticas en las que desde siempre hemos estado de acuerdo, en los grandes temas que son fundamentales para el desarrollo de es comunidad", ha señalado.

Así, ha insistido en que el PSN ha tenido "la mano tendida para establecer un diálogo sin límites, sin líneas rojas, y ellos lo sabían, y han despreciado al 37% de los navarros, el PSN ha despreciado y no ha querido ni sentarse con la formación política que representa al 37% de los ciudadanos de esta tierra y nos parece algo inadmisible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ critica al PSN por "cruzar la línea de la indignidad" y dejar la política navarra "en manos de Otegi"