• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Aumentan las listas de espera para la consulta del médico: critican la "ineficaz" labor del cuatripartito

Navarra Suma afirma que unas 16.134 personas "ni siquiera conoce la fecha en la que van a ser citados".

Un médico atiende a un paciente en su consulta. ARCHIVO
Un médico atiende a un paciente en su consulta. ARCHIVO

Navarra Suma ha afirmado que el número de personas que están esperando una primera consulta para un médico especialista "ha aumentado en el último año un 15,7%".

La coalición ha citado el último informe del Sistema de Información Sanitaria (SISNA) del Servicio Navarro de Salud, según el cual hay 5.739 personas más en lista de espera de consulta que hace un año y en ese periodo se ha incrementado la espera media en siete días, pasando de 37 a 44 días, "muy por encima de los 30 días que marca la Ley de Garantías en Navarra".

Para Navarra Suma, estos datos ponen en evidencia que "la gestión del cuatripartito ha sido ineficaz e ineficiente en esta materia".

En este sentido, ha preguntado a la secretaria general del PSN, María Chivite, si "uno de los avances importantes, como ha llegado a afirmar que se están dando en salud en sus negociaciones para formar gobierno, tiene que ver con continuar con esta nefasta gestión que, lejos de mejorar la atención a los pacientes, la está empeorando".

"Este es el tipo de políticas que los ciudadanos han rechazado en las elecciones, pero mucho nos tememos que el PSN no se quiere dar cuenta", ha criticado la coalición en un comunicado en el que ha destacado que "de las 36.553 personas en espera para primera consulta, 16.134 personas ni siquiera conocen la fecha en la que van a ser citados, incrementándose en el último año el porcentaje de pacientes sin cita de un 35% a un 53%".

Asimismo, otros de los datos que ofrece el informe del SISNA es que la espera media se ha incrementado en 24 especialidades.

"Es relevante el empeoramiento de la espera media en cirugía general (de 46 a 64 días), digestivo (de 21 a 37), neurocirugía (de 33 a 72), pediatría (de 60 a 96), rehabilitación (de 41 a 64), dietética (de 36 a 116) o la unidad del dolor (de 41 a 125 días)", ha señalado.

Por otro lado, Navarra Suma ha resaltado "el incremento, en un 45%, de personas que esperan más de 90 días".

Además, ha destacado que la actividad acumulada desde principio de año respecto a 2018 "se ha reducido un 9%, lo que ha supuesto 32.511 consultas menos realizadas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que hace un año, 13.806 primeras consultas y 18.705 consultas de revisiones".

El Departamento de Salud "ha sido incapaz de dar una respuesta adecuada a la lista de espera de consultas a pesar de haber gobernado en un periodo con el mayor crecimiento económico de las últimas décadas", ha reprochado la coalición que ha agregado que "la pésima gestión se suma a su incapacidad para negociar y contar con la confianza de los profesionales sanitarios".

"El cuatripartito ha finalizando la legislatura con una huelga de médicos, cuyos representantes han quedado a la espera de la conformación de un nuevo gobierno que reconozca y entienda los problemas del colectivo, verdadero valor del sistema junto al resto de perfiles profesionales que trabajan en Salud, y que no persista en los mismos errores que gobierno derrotado", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumentan las listas de espera para la consulta del médico: critican la "ineficaz" labor del cuatripartito