• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma denuncia que Chivite se somete ya a Barkos y descarta negociar con su coalición

Esparza ha advertido que “quien realmente va a presidir el próximo gobierno, si se acaba conformando, será Barkos, con Chivite como convidada de piedra”.

Reuni..n de la ejecutiva de UPN con la presencia del candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza. I..IGO ALZUGARAY
El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, en una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno, Javier Esparza, ha denunciado este martes que “María Chivite ha vuelto a ceder una vez más ante Uxue Barkos y ha dejado claro que quiere optar por el apoyo de Bildu para presidir Navarra”.

“Desde que se inició todo este proceso no hacemos más que ver continuas cesiones de María Chivite al nacionalismo vasco. Está totalmente entregada a lo que le dicte Barkos con tal de ser presidenta de Navarra”, se ha lamentado Esparza.

Así, ha recordado que “Barkos le exigió a Chivite la presidencia del Parlamento, que Bildu estuviera en la Mesa y que la gobernabilidad no estuviera en manos de Navarra Suma”.

“A las dos primeras exigencias accedió Chivite sin rechistar y hoy tenemos a Unai Hualde de presidente del Parlamento y a Bildu en la Mesa”, ha recalcado el presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la presidencia.

“Y este martes mismo, tras las declaraciones que hizo la semana pasada María Chivite en las que no descartó reunirse con Navarra Suma y ante la airada reacción en contra de Uxue Barkos, la líder socialista vuelve a someterse a los dictados del nacionalismo vasco y el PSN afirma que no va a hablar con nosotros”, ha añadido Esparza.

De hecho, este martes, el secretario de organización del PSN ha asegurado que "ha transmitido a sus socios que no vamos a hablar con Navarra Suma, no se merece que hablemos con ellos cuando están insultando permanentemente". Ramón Alzórriz ha considerado que los 23 votos que suman junto a Geroa Bai, Podemos e I-E son más que los 20 de NA+ y más que los 7 de Bildu: "Es una mayoría posibilista para gobernar esta comunidad".

Ante estas palabras, el candidato de Navarra Suma ha concluido que “está quedando claro que quién realmente va a dirigir el próximo gobierno, en caso de que se termine conformando, es Uxue Barkos, con María Chivite como convidada de piedra. Los hechos así lo demuestran”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma denuncia que Chivite se somete ya a Barkos y descarta negociar con su coalición