• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

SALUD

Denuncian la "falta de previsión" del Gobierno y le preguntan si va a ampliar la UCI pediátrica

Reclaman al Ejecutivo foral que exponga cuál ha sido el coste económico de las derivaciones de niños enfermos a otros centros sanitarios fuera de Navarra.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita las instalaciones habilitadas para la atención a las urgencias pediátricas en el Centro Doctor San Martín (02). IÑIGO ALZUGARAY
Instalaciones para la atención a las urgencias pediátricas en un centro de salud de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La parlamentaria de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha preguntado al departamento de Salud del Gobierno foral si va a incrementar la capacidad de camas de UCI pediátrica y, si es así, cómo y en qué plazo. A este respecto, ha denunciado la “falta de previsión” debido a la actual saturación.

Ibarrola ha recordado que “los actuales socios de gobierno de Chivite realizaron una obra en la UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra en el 2016 muy criticada por los profesionales sanitarios, que acusaron al equipo directivo de salud, equipo que continúa de forma mayoritaria en la dirección de Salud, de realizar dicha obra sin contar ni consultar con los profesionales implicados en la atención”.

Por ello, ha solicitado los informes técnicos que justificaron dicha obra, así como la justificación de los cambios organizativos del personal sanitario desde la apertura de la nueva ubicación y los motivos que llevaron al departamento de Salud a no incrementar la capacidad de la UCI pediátrica al realizar las obras.

La parlamentaria ha explicado que “las obras no incrementaron la capacidad, manteniendo las cuatro camas de la UCI antigua, ni dieron respuesta a demandas de los sanitarios, como la incorporación de un box de aislamiento para casos infecciosos o un espacio para informar a las familias o para que familiares se despidan de niños que fallecen”.

“Los profesionales fueron muy críticos con la ubicación de la nueva UCI, considerando que el traslado podía suponer correr ‘riesgos innecesarios’, por la distancia con la unidad de neonatología, atendida por el mismo médico de guardia que la UCI pediátrica”, ha agregado.

Ibarrola también ha preguntado al Gobierno por el número de niños derivados a UCI pediátrica de centros fuera del Servicio Navarro de Salud durante los meses de diciembre del 2019 y enero del 2020, con detalle del número de niños derivados y el coste total que ha supuesto al Gobierno de Navarra (incluyendo atención sanitaria, transporte, alojamiento y dietas a familiares), por centro sanitario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la "falta de previsión" del Gobierno y le preguntan si va a ampliar la UCI pediátrica