• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Navarra Suma despeja dudas: "La bilateralidad del Convenio Económico está garantizada"

Sayas ha ofrecido una perspectiva diferente de las acusaciones de "antiforalismo" a Ciudadanos: "Hoy tenemos un defensor más de la foralidad de Navarra".

Sergio Sayas, de Navarra Suma, hace declaraciones a los medios de comunicación. PABLO LASAOSA 2
Sergio Sayas, de Navarra Suma, hace declaraciones a los medios de comunicación. PABLO LASAOSA

El candidato de la coalición Navarra Suma al Congreso, Sergio Sayas, ha asegurado este miércoles, en un acto electoral celebrado ante Civivox Iturrama, que la presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos, ha utilizado la autonomía fiscal "para actuar contra los navarros".

Durante esta legislatura, "se han subido los impuestos de Sociedades, IRPF, Sucesiones y también Patrimonio", ha denunciado el candidato de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP).

"Hoy Navarra es una comunidad con mucha más presión fiscal y por tanto menos atractiva para la inversión de empresas", con lo que "se genera menos empleo", ha afirmado Sayas.

En Navarra, ha agregado, entre enero de 2008 y enero de 2018 han desaparecido 10.824 empresas y "algo tendrá que ver la política fiscal que ha introducido el cuatripartito en este tema".

Tras resaltar que el tipo máximo ha pasado del 48 al 52 %, el más alto de España, lo que se puede considerar "confiscatorio", Sayas ha recordado que "se dijo que se iban a subir los impuestos a los ricos, pero se han subido a la gente que gana más de 30.000 euros".

Para Sayas, "el nacionalismo vasco en Navarra" ha convertido la autonomía fiscal "en una herramienta para atacar las posibilidades de esta tierra y para hacer que la gente sea menos libre, porque tiene menos dinero en el bolsillo".

"PROFUNDIZAR EN LA DESIGUALDAD"

"Han subido los impuestos supuestamente para igualar las rentas y lo que han hecho es profundizar en la desigualdad; por lo tanto, ni han conseguido el objetivo de que esta tierra tenga mejores servicios públicos ni han conseguido el objetivo de que en esta tierra la igualdad de las rentas haya mejorado", ha lamentado.

Al ser preguntado sobre la propuesta de Ciudadanos de que sea la AIReF la que calcule la aportación de Navarra al Estado, ha señalado que "lo que Ciudadanos ha firmado sobre el Convenio Económico y la fiscalidad de Navarra y nuestro régimen foral es lo que ha acordado con UPN".

La bilateralidad, ha dicho, "está garantizada por el Convenio Económico y Ciudadanos ha firmado un acuerdo en el que respeta el Convenio Económico".

En ese sentido, ha declarado que ahora ha visto "una gran diferencia" en Ciudadanos respecto al Convenio navarro o el Concierto vasco, lo que "se debe al acuerdo que ha tenido con UPN". 

"Creo que eso es bueno, creo que hoy tenemos un defensor más del Convenio Económico, un defensor más de la foralidad de Navarra, y es para estar contentos", ha indicado el candidato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma despeja dudas: "La bilateralidad del Convenio Económico está garantizada"