• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

UPN volverá a concurrir con Navarra Suma a las elecciones del 10-N y cierra también sus candidatos en las listas

El Consejo Político del partido regionalista ha avalado con el 93% de los votos volver a concurrir a las generales en coalición con Ciudadanos y el PP. 

Presentación de los candidatos de Navarra Suma al Congreso y al Senado para las elecciones de abril de 2019.
Presentación de los candidatos de Navarra Suma al Congreso y al Senado para las elecciones de abril de 2019.

El Consejo Político de UPN ha revalidado este lunes en Pamplona la coalición Navarra Suma para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, así como la repetición de los mismos candidatos que fueron en las listas en las pasadas elecciones de abril de este mismo año. 

La propuesta para mantener la coalición Navarra Suma ha contado con un apoyo del 93%, mientras que la repetición de candidatos ha sido avalada por el 90% de los asistentes al Consejo Político. Cabe recordar que los candidatos fueron escogidos mediante primarias. Sin embargo, al haber resultado la legislatura fallida, UPN ha sometido a votación de sus representantes el no volver a convocar ese proceso interno al no haber pasado ni 6 meses desde las pasadas elecciones y por una cuestión de economía de plazos. 

De esta manera, UPN repetirá candidatura dentro de la plataforma electoral junto a Ciudadanos y el PP, coalición que obtuvo 2 diputados y 3 senadores, además de convertirse en la fuerza más votada en Navarra en las dos cámaras nacionales. 

Esto significa que Sergio Sayas y Carlos García Adanero serán los números 1 y 2 de la lista de Navarra Suma al Congreso, a la espera de que tanto Ciudadanos y PP confirmen los nombres de la lista, aunque todo indica que se repetirían los mismos de las anteriores elecciones. Cristina Sanz (PP) fue la número 3, Sonia Pérez (Cs) fue la número 4 mientras que Alberto Picón (PP) cerró la lista de la candidatura conjunta. 

En cuanto al Senado, Navarra Suma consiguió el mejor resultado posible, ya que sus tres candidatos obtuvieron acta en el Cámara Alta. Alberto Catalán repetirá por parte de UPN, mientras que queda por conocer si Ruth Goñi (Cs) y Amelia Salanueva (PP) vuelven a estar en la plancha electoral de la coalición constitucionalista de Navarra. 

Al Congreso, UPN consiguió dentro de Navarra Suma 107.124 votos, por delante del PSN (94.094 votos), Podemos (68.168 votos), EH Bildu (46.640), Geroa Bai (22.150 votos) y Vox (17.660 votos). 

Navarra Suma y PSN se repartieron dos diputados cada uno, mientras que Podemos se quedó con el quinto representante. 

En el Senado, Navarra Suma se llevó 3 de las 4 plazas en liza, mientras que los socialistas obtuvieron, con Toni Magdaleno, el cuarto puesto. 

Las elecciones generales tendrán lugar el próximo domingo 10 de noviembre después de que Pedro Sánchez (PSOE) no haya sido capaz de conformar un gobierno. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN volverá a concurrir con Navarra Suma a las elecciones del 10-N y cierra también sus candidatos en las listas