• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza le espeta a Chivite su indignación por equiparar a los proetarras de Bildu con NA+: "Es un insulto"

Aún así, el líder de Navarra Suma y UPN ha acudido a la cita y le ha trasladado a la presidenta que deberá eligir entre los radicales y su formación para aprobar los presupuestos. 

Reunión entre Javier Esparza y María Chivite PABLO LASAOSA (1)
Javier Esparza y Mª Jesús Valdemoros (derecha) en la reunión junto a María Chivite y Elma Sainz. PABLO LASAOSA

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha trasladado este miércoles a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que tendrá que elegir entre ellos y EH Bildu para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 y las medidas fiscales.

Así lo ha comentado Javier Esparza en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la presidenta del Gobierno para abordar la negociación de las cuentas de la Comunidad foral para el próximo año.

Después de reunirse con Navarra Suma, la jefa del Ejecutivo foral ha recibido a EH Bildu para abordar el mismo tema, algo que ha sido criticado por Javier Esparza. "Le he trasladado a la presidenta el malestar de Navarra Suma porque se nos pone a la altura de EH Bildu y Navarra Suma no es lo mismo que EH Bildu. Navarra Suma, desde el punto de vista ético, democrático, de la defensa de las libertades, está a años luz de EH Bildu", ha afirmado.

Así, ha criticado "el tratamiento por igual a dos formaciones políticas tan diferentes, lo que consideramos un insulto y una falta de respeto".

En todo caso, Esparza, acompañado de la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros, ha explicado que "hemos venido a la reunión por responsabilidad, porque vamos a seguir defendiendo lo que sea mejor para los ciudadanos y hemos trasladado a la presidenta que va a tener que elegir, o llega a un acuerdo con Navarra Suma o llega a un acuerdo con EH Bildu, no va a tener otra opción". "Yo creo que ella es completamente consciente de que tiene que elegir", ha apuntado.

DÍA TRISTE E HISTÓRICO

Esparza ha afirmado que "hoy es un día tristemente histórico porque una presidenta socialista de Navarra recibe a EH Bildu en el Palacio de Navarra, lo recibe dándole un carácter de normalidad total y absoluta, como si fuera una formación política más, y EH Bildu no es una formación política más, le falta un recorrido importantísimo desde el punto de vista de la libertad". "Navarra Suma tiene asesinados por ETA y EH Bildu tiene personas que aplaudían esos mismos asesinatos", ha asegurado.

El portavoz de Navarra Suma ha añadido que esa reunión es "una exigencia de EH Bildu, que ya advirtió de que para ayudar a aprobar los Presupuestos primeros tenía que haber una reunión pública, por lo tanto, objetivo cumplido para EH Bildu". "Es un día triste para el conjunto de los navarros. Navarra no se merece una presidenta que es capaz de recibir con normalidad para hablar de Presupuestos a los que tienen un largo trecho por recorrer todavía", ha afirmado.

Javier Esparza también se ha referido a las políticas fiscales, para señalar que "es fundamental que las familias navarras dejen de ser las familias españolas que más impuestos pagan y que la clase media y trabajadora no siga siendo castigada". "Navarra ha dejado de ser competitiva, ha dejado de ser atractiva y creemos que hay que darle la vuelta a esa situación, hay que hacer una comunidad fiscalmente competitiva porque eso nos va a ayudar a generar empleo", ha afirmado.

Esparza ha señalado que si el Gobierno "modifica las posiciones que a día de hoy está manteniendo, nosotros estamos dispuestos a negociar". "Hemos visto que el Gobierno no va a modificar las leyes de carácter fiscal más allá de carácter técnico, hemos entendido el mensaje", ha dicho, para considerar que "lo que tiene que haber es una negociación del modelo fiscal que necesita Navarra". "Esa negociación pasa por decidir si queremos continuar con la política fiscal que lideró Barkos o si queremos revertir esa política fiscal. Hasta ese momento, la respuesta del Gobierno es que va a hacer cambios que no son significativos. Vamos a ver, hay tiempo hasta que las medidas se voten, pero lo veo complejo", ha asegurado.

Javier Esparza ha señalado que los Presupuestos "tienen dos capítulos, el de ingresos, que tiene que ver con la política fiscal, donde parece que poco movimiento va a haber, y luego está el capítulo de gastos". "Se nos ha invitado a ver si queremos trasladar alguna iniciativa, pero creo que la política fiscal va a marcar el devenir en aquello que tiene que ver con los Presupuestos", ha asegurado.

Sobre posibles nuevas reuniones, el portavoz de Navarra Suma ha señalado que "estamos todos abiertos a poder sentarnos, pero parece que en materia fiscal la posición del Gobierno no se va a mover, vamos a ir viendo en los próximos días".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza le espeta a Chivite su indignación por equiparar a los proetarras de Bildu con NA+: "Es un insulto"