• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

NA+ lamenta que Chivite “reafirme su alianza con Bildu” y se “aleje de la moderación”

Esparza recuerda que le ha ofrecido a Chivite negociar incluso más allá de los presupuestos, si se aparta de Bildu, y que la respuesta del PSN ha sido clara.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, durante una rueda de prensa en la sede del partido regionalista. MIGUEL OSÉS.
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, durante una rueda de prensa en la sede del partido regionalista. MIGUEL OSÉS.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha lamentado que Chivite “haya reafirmado su alianza con Bildu, la izquierda radical vasca, y se aleje de la moderación”.

Así, ha manifestado que la “respuesta del PSN ha sido clara y significa cerrar la puerta a Navarra Suma y a la mayoría social que no comparte las pretensiones de los herederos políticos de ETA”. “Al no romper con Bildu no nos deja otra opción que no acudir a la reunión, a pesar de haberlo intentado y haberle dado una nueva oportunidad”, añade.

Esparza ha considerado “incompresible” que Chivite “siga de la mano de Bildu después de las palabras de Otegi, después de que este se quite la careta y considere que los presos asesinos son sus presos, dejando claro los vínculos entre Bildu y la organización terrorista”. “Elegir a Otegi es incompatible con Navarra Suma y la moderación, con lo que Chivite nos da la espalda después del acuerdo que le he ofrecido, incluso más allá de los presupuestos, si se apartaba de Bildu”, ha añadido.

A este respecto, ha señalado que “es difícil de entender que un partido que se acaba de definir como socialdemócrata se aleje de la moderación acto seguido y no rompa con un partido que sigue sin condenar el terrorismo”. “La sociedad navarra y española no lo entienden”, ha concluido.

El portavoz de la coalición de UPN, Cs y PP ha recordado que “a lo largo de la legislatura, le hemos dado a Chivite diversas oportunidades para que se separe de Bildu, recupere las llaves de Navarra y cumpla el deseo de la mayoría de los navarros que con su voto dijeron que querían un gobierno de los partidos constitucionalistas y sin presencia de la izquierda abertzale, pero ha dejado claro que no quiere hacerlo”.

Para Javier Esparza, “debe quedar claro que quien ha cambiado su posición es el PSN. Chivite está hoy más preocupada por ir preparando de nuevo el apoyo de Bildu para la próxima legislatura que por el bienestar y el progreso de Navarra”.

SAIZ: "EL GOBIERNO SIGUE CON LA MANO TENDIDA"

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha subrayado que el proyecto de Presupuestos que el Gobierno foral presentará previsiblemente la próxima semana es "vital para la recuperación económica" y ha reiterado la "mano tendida en la búsqueda de diálogo y consensos" para su aprobación.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas al término de un acto en Pamplona, donde ha avanzado la previsión de llevar a la sesión de Gobierno de este miércoles el anteproyecto de Presupuestos y también el proyecto de Ley de Medidas fiscales para el año 2022, propuestas que llegan en un momento "tan importante" como es la salida de la pandemia y loa recuperación económica.

"Hay que estar a la altura de las circunstancias y este proyecto de Presupuestos es vital para ello", ha respaldado la consejera tras recordar que plantea un incremento del techo de gasto del 6 % y hace "una apuesta firme por los servicios públicos".

"Es el Gobierno el que confecciona el anteproyecto de Presupuestos, es su competencia y responsabilidad la de elaborar el mejor anteproyecto y a partir de ahí tender la mano y buscar los diálogos y los consensos para sacarlo adelante en la Cámara foral el proyecto y que sea una realidad y entre en vigor el 1 de enero de 2022", ha insistido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ lamenta que Chivite “reafirme su alianza con Bildu” y se “aleje de la moderación”